El enfermero del Hospital Universitario que salvó la vida de un bebé en pleno vuelo, reconocido

Fernando Muñoz ha sido reconocido por el Colegio de Médicos de Málaga
2023101816053930805
photo_camera Fernando Muñoz, enfermero del Hospital de Ceuta (ARCHIVO)

La Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha entregado los Premios de RCP a más de 20 personas e instituciones por su compromiso con la reanimación cardiopulmonar.

El acto ha contado con la participación del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, quien ha recordado que "la parada cardiorrespiratoria causa alrededor de mil muertes diarias en Europa. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar advierte que esta cifra se reduciría considerablemente si aumentara la formación en maniobras de resucitación cardiopulmonar y se contara con más desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia para la persona que ha sufrido un paro cardiaco Por este motivo es importante que el primer interviniente actúe con rapidez mientras llega la ambulancia".

En el acto se entregaron más de veinte reconocimientos, y cada uno recoge una historia diferente. Entre esas historias está la del enfermero Fernando Muñoz del Hospital Universitario de Ceuta, que no podía imaginar que en el vuelo de vuelta tras terminar el camino de Santiago iba a encontrarse con una delicadísima situación.  A los 15 minutos de despegar, la madre de un bebé de apenas 20 meses daba la voz de alerta, su pequeño había comenzado a convulsionar. Fernando y otra enfermera que volaba en el mismo avión lograron abrir las vías respiratorias del bebé, estabilizándolo y salvándole la vida.