LA ESPOSA DE KOKITO

España pide a Turquía la extradición de dos españolas casadas con yihadistas, una de ellas ceutí

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar a Turquía la extradición de las españolas Asia Ahmed Mohamed y Fátima Akil Laghmich.

Detención de un yihadista en Ceuta/ ARCHIVO
Detención de un yihadista en Ceuta/ ARCHIVO

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar a Turquía la extradición de las españolas Asia Ahmed Mohamed, nacida en Ceuta, y Fátima Akil Laghmich, natural de Tánger, casadas con miembros del denominado Estado Islámico fallecidos, para su enjuiciamiento en España por un presunto delito de terrorismo.

Sobre ambas reclamadas, que se encuentran detenidas en un centro penitenciario turco desde que fueron arrestadas el pasado mes de diciembre en la localidad de Kilis, pesa una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional española por delitos de terrorismo relacionados con su pertenencia al Estado Islámico, informa el Gobierno.

En esa organización terrorista estaría integrado el grupo hispano-marroquí Tariq Ibn Zaid, del que proceden todas las amenazas que se han emitido contra España por parte de Estado Islámico.

Según investigaciones de la Guardia Civil, en noviembre de 2014 se puso de manifiesto la existencia de una estructura estable en Ceuta que se dedicaba a la captación, radicalización y envío de personas procedentes de la ciudad autónoma y del norte de Marruecos hacia campos de entrenamiento ubicados en Siria.

Se confirmó también que tanto Asia Ahmed Mohamed como Fátima Akil Laghmich viajaron a Siria para reunirse con sus maridos, ambos yihadistas, siguiendo la estrategia de colonización llevada a cabo por Estado Islámico en los territorios conquistados de Siria e Irak.

Asia Ahmed era esposa del fallecido Mohamed Hamduch, alias Kokito, que se hizo famoso al posar con las cabezas de víctimas decapitadas y presumir de haber entregado a su esposa como regalo de bodas un cinturón de explosivos.

Por su parte, Fátima Akil estaba casada con otro terrorista de Estado Islámico, Mourad Kadi, también fallecido.