Jóvenes musulmanes ceutíes: "Pedimos igualdad, que Juan y Mohamed tengan las mismas oportunidades"

Distintas asociaciones de la ciudad han discutido sobre la realidad de la juventud musulmana en Ceuta. Todo es fruto de un proyecto que verá la luz el año que viene
857b47a3-0795-4ae1-972d-f3fd6812ba1a
photo_camera Rafael Camarero con el micrófono junto a Abdelah, Fátima Sohora, Sarah, Hanan y Suhai (C.A.)

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido este jueves un evento en el que jóvenes ceutíes han expuesto cuál es la realidad de la juventud musulmana en Ceuta.

La mesa redonda se enmarca dentro del proyecto de investigación y transferencia “Asociacionismo e iniciativas ciudadanas de la juventud musulmana de Ceuta” financiado por el Instituto de Estudios Ceutíes y dirigido por Rafael Camarero, investigador en el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Iniciado a finales del año 2022, el objetivo principal del proyecto ha sido identificar las distintas iniciativas asociativas dinamizadas por la juventud musulmana de Ceuta y analizar su discurso, posicionamiento, actividades y aportaciones. Aunque la investigación continúa, una de las primeras conclusiones que se puede extraer es que la juventud musulmana de Ceuta es muy activa y ocupa espacios muy diversos. Los jóvenes de Ceuta están involucrados en política, pertenecen a asociaciones, hay muchos voluntarios. Unas características que según Rafael Camarero no se ha en la juventud de la Península que "siguen trabajando temas identitarios que tienen que ver con los derechos religiosos". 

 

Opinión de los jóvenes de Ceuta

La mesa redonda ha dejado ver que los jóvenes musulmanes de Ceuta buscan una mayor implicación, más diálogo intercultural y mayor unión. 

En el debate vivido esta tarde había una representante de Luna Blanca, otra de jóvenes de Ceuta Ya!, un miembro de la Asociación de Vecinos de Sidi EmbareK y un representante de la Plataforma Unidos contra la Injusticia. Todos coinciden en que en Ceuta hay racismo, diferencia entre las barriadas y "separación de comunidades". 

La joven de Ceuta Ya! asegura que se habla de multiculturalidad pero es un asunto cuestionable, puede que haya multiculturalidad pero no hay interculturalidad. Fátima Sohora ha pedido una mayor implicación de los jóvenes en política.

Por su parte, Abdelah de la Plataforma contra la Injusticia se ha referido a las diferencias que existen en Ceuta entre los musulmanes y los que no lo son. "Pedimos que haya igualdad para todos, que Juan y Mohamed tengan las mismas oportunidades".

Hanan de Luna Blanca considera que falta "una sensación de comunidad, cada uno va por su lado, somos muy individualistas. Hay poco espacio para nosotros y tendemos a competir". Hanan habla de racismo y diferencia entre las barriadas. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad