Las mujeres discapacitadas, las más vulnerables ante todo tipo de violencias

Las mujeres con discapacidad presentan un riesgo 10 puntos mayor que el resto de ser víctimas de todo tipo de violencias, según se ha evidenciado este lunes durante el curso «Mujeres con discapacidad: visibilizando una realidad»

El curso se ha inaugurado en el salón de actos del Campus Universitario (C.A.)
photo_camera El curso se ha inaugurado en el salón de actos del Campus Universitario (C.A.)
Acto de presentación del curso (C.A.)
Acto de presentación del curso (C.A.)

España suma 2,5 millones de mujeres con discapacidad, una doble condición, la de mujer y discapacitada, cuyas servidumbres continúan siendo invisibles para una gran parte de la sociedad. Discriminaciones que las sitúan en una posición de debilidad en la tarea de hacer efectivos unos derechos que les continúan siendo vedados.

Este amplio grupo de mujeres es el protagonista del curso que bajo el lema ««Mujeres con discapacidad: visibilizando una realidad» ha inaugurado este lunes la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), una iniciativa académica organizada en colaboración con Plena Inclusión, organización dedicada a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

«A lo que se enfrentan es a una lucha diaria por sus derechos», subrayaba esta mañana minutos antes del inicio del curso la presidenta de Plena Inclusión, Amalia Caravaca, en referencia a las mujeres con discapacidad intelectual. La organización trabaja en la actualidad en Ceuta con 80 mujeres. «Estas son las que tienen acreditada su condición de personas con discapacidad intelectual, pero hay otras muchas mujeres que todavía no está diagnosticadas y es para el reconocimiento de este colectivo para lo que también trabaja Plena Inclusión», continúa Caravaca.

El curso ha puesto de manifiesto cómo la discapacidad en la mujer trae consigo numerosas situaciones de vulnerabilidad que alcanzan a muy diversas dimensiones de su presencia en la sociedad. La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Isabel María Caballero, ha ofrecido datos escalofriantes durante su ponencia «Discriminación contra las mujeres con discapacidad: incumpliendo la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad». «Las mujeres con discapacidad tienen un riesgo 10 puntos mayor que las mujeres sin capacidad de ser víctimas de violencias, de todo tipo de violencias: física, psicológica, de control», explica Caballero, quien lamenta la falta de políticas públicas para combatir esta realidad. Además, según los datos de CERMI, el 10% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas tenían una discapacidad acreditada.

 

Programa del curso

Junto a las charlas de Caravaca y Caballero, los participantes en el curso han podido asistir a la conferencia ofrecida por la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez, quien ha disertado sobre «Discriminación e interseccionalidad en las mujeres con discapacidad». Esta sesión inaugural ha incluido también la ponencia de Lara Ávila, técnica responsable del programa «Apoyo a mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo para la promoción de la igualdad y la ciudadanía», una aproximación al trabajo desarrollado por Plena Inclusión en Ceuta.

Mañana martes 7, a las 9.30 horas, la técnica experta en Igualdad de Género y Atención a Víctimas Sordas de Violencia de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Cristina López, ofrecerá la ponencia «Visibilizando a las mujeres sordas».

Seguidamente, la directora del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la Uned (UNIDIS), Pilar Gómiz, hablará sobre violencia contra las mujeres con discapacidad, mientras que la profesora de la Universidad de Huelva e investigadora en Género e Igualdad, Mercedes Serrato, ofrecerá una charla sobre sexualidad, derechos reproductivos y maternidad. Finalizará la jornada con una visita cultural desde la perspectiva de la inclusión.

 La sesión de clausura, programada para el miércoles, arrancará con una mesa redonda, titulada «Dando voz a las mujeres con discapacidad: experiencias que rompen estereotipos», con la participación de las activistas en defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad Cristina Paredero e Inés Asín y de la asistenta personal de mujer con discapacidad, Diana Barredo. Moderará Pilar Gómiz.

A partir de las 11.30 horas, se expondrán las conclusiones y se celebrará la clausura del curso a cargo de la directora de UNIDIS y de la vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la Uned y profesora de Psicología Social y de las Organizaciones, Ana Lisbona.