Jueves. 23.11.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL CENTRO PENITENCIA FUERTE MENDIZÁBAL FUE INAUGURADO EL 30 DE OCTUBRE

La Policía Nacional comienza a trasladar a los primeros presos a la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal

El primer autobús, con un total de 55 encarcelados, ha partido de la antigua prisión alrededor de las 10.00 horas. Los agentes irán llevando por tandas a los presos hasta completar los 200 internos que acogen las instalaciones carcelarias. 

La Policía Nacional comienza a trasladar a los primeros presos a la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal

La Policía Nacional ha comenzado esta mañana a trasladar a los primeros presos desde la cárcel de Los Rosales hasta el nuevo Centro Penitenciario. El primer autobús, con un total de 55 encarcelados, ha partido de la antigua prisión alrededor de las 10.00 horas. Los agentes irán llevando por tandas a los presos hasta completar los 200 internos que acogen las instalaciones carcelarias. 

El nuevo centro penitenciario de Fuerte Mendizábal abría sus puertas el pasado 30 de octubre por primera vez desde que el 22 de marzo, oficialmente y sólo sobre el papel, quedara clausurada la vieja cárcel de Los Rosales. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, fue el encargado de presidir el acto de inauguración de las instalaciones.

La infraestructura, en la que se han invertido más de 140 millones de euros, está concebida como una pequeña ciudad en la que distintos edificios ofrecen todo tipo de servicios para atender las necesidades de los internos y, al tiempo, garantizar su custodia y control.

El centro dispone de 648 celdas y cuenta con una capacidad para un millar de residentes, aunque las instalaciones se abrirán sólo parcialmente para dar cabida a los dos centenares de internos que actualmente ocupan el centro penitenciario de Los Rosales.

Comedor, economato, consultas médicas para atención especializada, cocina, lavandería, panadería, talleres ocupacionales, gimnasio, aulas, peluquería son algunos de los servicios disponibles para los internos.

El complejo incluye también un Centro de Inserción Social (CIS) con 53 habitaciones repartidas en un edificio de tres plantas. En este inmueble se sitúa el Servicio de Penas y Medidas Alternativas a la prisión, concebido para personas condenadas a penas restitutivas del daño causado o trabajos en beneficio de la comunidad.

La Policía Nacional comienza a trasladar a los primeros presos a la nueva cárcel de Fuerte Mendizábal