Unidad contra la Injusticia denuncia censura en colegios de Ceuta

La plataforma denuncia que se ha coartado la libertad de expresión de los niños prohibiéndoles mostrar su apoyo al pueblo palestino, sembrando el miedo entre los alumnos

Manifestación «Ceuta con Palestina»
photo_camera Abdellah Abdellah Mustafa, portavoz de Unidad contra la Injusticia, durante la manifestación «Ceuta con Palestina» (Archivo)

Desde la Plataforma por la Unidad contra la Injusticia expresan en un comunicado su "profunda consternación y enfado" ante la reciente situación ocurrida en varios colegios de Ceuta entre ellos, el colegio Vicente Alexander.

Según relata la plataforma, este martes "a muchos niños se les prohibió mostrar su apoyo al pueblo palestino, vistiendo camisetas con la bandera de Palestina". Más allá de la prohibición, Unidad contra la Injusticia denuncia amenazas a los niños se les amenazó "con castigos" si no acataban las órdenes de la junta directiva del centro. La plataforma afirma que dicha prohibición "coarta la libertad de expresión" de los niños y además ha "sembrado el miedo en ellos", dado que se ha preguntado a los alumnos "si querían guerra", en alusión a la problemática que podría causar, al aparecer con las camisetas en el patio del recreo.

Para Unidad contra la Injusticia, "es inaceptable que se impida a nuestros hijos ejercer su derecho a expresar sus opiniones de manera pacífica y solidaria". Para la plataforma, la intención de los niños no era otra más que visibilizar "la difícil realidad que enfrenta el pueblo palestino" y que esta intención "no debería ser sofocada, sino apoyada y fomentada en un entorno educativo que promueva la comprensión, la empatía y la libertad de expresión", máxime cuando este martes se celebra el Día de la Paz..

"Como padres, estamos hartos de que se les niegue a nuestros hijos la posibilidad de aprender sobre temas relevantes y de participar en la construcción de un mundo más justo y equitativo", señala el comunicado, añadiendo que el apoyo a Palestina no es diferente al mostrado con Ucrania ante la invasión de Rusia. "Como hicimos y participamos en la causa ucraniana, apoyando en la recogida de alimentos y en el Día de la Paz con camisetas en su apoyo" insiste Abdellah Abdellah Mustafa, portavoz de Unidad contra la Injusticia. 

El grupo ruega a la comunidad que "se una a nosotros en la defensa de los valores de la paz, la justicia y la solidaridad, y en el rechazo a cualquier forma de censura que limite el pensamiento crítico y la expresión pacífica de nuestros hijos", e insta a la institución educativa a "reflexionar sobre esta prohibición y la doble moral con la que se actúa" y a trabajar en la "promoción de un ambiente escolar inclusivo, respetuoso y que valore la diversidad de opiniones. Solo juntos, podemos generar un cambio positivo y construir un entorno donde nuestros hijos puedan desarrollarse como ciudadanos comprometidos, iguales y libres".

El comunicado finaliza con un "Palestina, siempre libre, a pesar de vuestra censura".