Policía Nacional y la Guardia Civil

Desarticulada una organización que introducía hachís por Barbate con contactos en Ceuta

De las nueve detenciones producidas ninguna ha sido en la Ciudad Autónoma dónde sí se llevó a cabo un registro.

barbatre
photo_camera Entrada y registro en los domicilios de los investigados, ubicados en Vejer, Barbate, Guadiaro, Ceuta, Segurilla (Toledo) y Estepona (Málaga) / CEDIDA

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, introduciendo hachís por las costas de Barbate. Han sido detenidas doce personas y se han incautado 1.900 kilogramos de hachís, una embarcación neumática y once vehículos, entre ellos dos todoterrenos y un quad de gran cilindrada.

Las primeras investigaciones le atribuyeron a este grupo la organización de un alijo de 1.650 kilos, interceptado por la Guardia Civil en la desembocadura del río Canchón,  que le obligó a realizar varios viajes a Marruecos. A raíz de este, se detectó que los investigados contarían con fuertes contactos en Ceuta, Algeciras y Marruecos. La base se encontraba en la comarca de la Janda (Cádiz), donde habían establecido numerosos contactos y puntos de alijo, lo que podría componer una organización criminal. 

El 11 de febrero, se organizó un dispositivo para abortar un alijo que la organización preparaba. Los guardias civiles del Servicio Marítimo de Cádiz abordaron una panelable de 10 metros con tres tripulantes marroquíes a bordo y que cargaba 1.900 kilogramos del estupefaciente.

Tras este alijo se solicitó de la autoridad judicial la entrada y registro en los domicilios de los investigados, ubicados en Vejer, Barbate, Guadiaro, Ceuta, Segurilla (Toledo) y Estepona (Málaga), realizándose simultáneamente. Se procedió a la detención de los nueve miembros de la organización, así como la intervención de dinero, vehículos, diversa documentación y material tecnológico para su estudio. Sobre los tres ciudadanos holandeses que se habían desplazado a nuestro país para ultimar la operación se dictó una orden internacional de detención.