operativo contra la presión migratoria

La Guardia Civil intercepta 39 migrantes en una batida en el Puerto

De los interceptados 28 son adultos y 11 menores, todos ellos de origen marroquí sin documentación. El objeto de este operativo es acabar con la presión migratoria que padece la zona portuaria. 

Guardia Civil (Custom)
photo_camera Algunos de los migrantes interceptados esta mañana por la Guardia Civil / CEDIDA

Ante la presión migratoria que padece desde hace unas semanas la zona portuaria, esta mañana la Guardia Civil ha llevado a cabo un operativo con el objetivo de poner fin a esta situación. La labor de la Benemérita ha sido localizar al migrante, tomarle diligencias y entregarlos a la Policía Nacional. 

El resultado de la actuación ha sido la interceptación de un total de 39 personas, 28 adultos y 11 menores, todos ellos de origen marroquí y que carecían de cualquier tipo de documentación. 

Los adultos han sido entregados en las dependencias del Cuerpo de Policía Nacional de esta ciudad, al objeto de que se proceda al protocolo establecido con la Ley de Extranjería y los 11 menores puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

Durante las últimas semanas la presión migratoria que padece la zona portuaria ha ido creciendo de manera considerable. Ya no solo se juntan los menores extranjeros, ahora hay que sumar los argelinos, mayores de edad, que se pasean por la zona intentando colarse en el primer barco que puedan.

Sin ir más lejos, en la tarde de ayer alrededor de una treintena de argelinos se congregaban en la zona portuaria cercana al Cash Diplo en un intento desesperado por llegar a la península. El objetivo de estos hombres es colarse en el barco encargado de trasladar la basura, principalmente. Ceuta Actualidad era testigo de cómo varios individuos escalaban la pared para acceder a la zona donde atracan los barcos de mercancías.

Ante esta situación, esta mañana la Guardia Civil ha montado un operativo con el obj de poner fin a esta situación. La labor de la Benemérita está siendo localizar al migrante, tomarle diligencias y entregarlos a la Policía Nacional. Los marroquíes serán expulsados y los argelinos trasladados al Ceti. 

La presión migratoria en esta zona es habitual ya que los argelinos no son enviados a centros de estancia temporal de inmigrantes de la península como ocurre con los subsaharianos. Precisamente esta es el principal caballo de batalla de los argelinos que se ven “encerrados” en la ciudad sin posibilidad de cruzar el Estrecho.