Viernes. 22.09.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

LA GUARDIA CIVIL LO HA TRASLADADO A LAS 9.25 HORAS AL PALACIO DE JUSTICIA

López ya está en el juzgado para prestar declaración

También están citados para prestar declaración el trabajador de la naviera y el empleado de la empresa municipal, ambos implicados en el caso Emvicesa y en prisión desde febrero.

López ya está en el juzgado para prestar declaración

El exgerente de Emvicesa, Antonio López, ha hecho entrada este lunes en los Juzgados, a las 9.25 de la mañana, en un coche de la Guardia Civil. Está citado a declarar por el caso Emvicesa a las 10.00 de la mañana junto al trabajador de una naviera y a un empleado de la empresa municipal,  ambos en prisión desde febrero acusados como integrantes de una presunta trama de adjudicación irregular de viviendas de protección oficial.

El orden en el que responderán ante la juez aún no se conoce. Se trata de las primeras declaraciones que se realizan desde que se levantara el secreto de sumario y desde que la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz desestimara la recusación de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta, Raquel Lucini, presentada por el abogado de Antonio López sosteniendo que la imparcialidad de la juez se veía comprometida debido a una presunta autoatribución de la causa y a relaciones personales de Lucini con un funcionario policial. 

López fue detenido el pasado 14 de febrero en Marbella, fue trasladado hasta Ceuta y pasó largas horas en las dependencias de la Policía Nacional y en el Palacio de Justicia pero se negó a realizar declaraciones.

El que fuera consejero de Vivienda tan sólo se ha pronunciado sobre lo sucedido en 2015 momento en el que se destapó el escándalo tras la filtración de la famosa "lista fantasma" en un medio de comunicación. En septiembre de 2015 López acudió a los juzgados y declaró ante la juez Raquel Lucini que la lista de adjudicatarios de las 317 VPO de Loma Colmenar era oficial y que había sido aprobada por la Comisión Local de la Vivienda. 

Desde entonces López no ha vuelto a testificar, sí dejó claro en su día que cuando se levantara el secreto de sumario hablaría y al parecer ha llegado el momento.

A las tres personas que prestarán declaración este lunes se les acusa de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho y pertenencia a una organización criminal.

López ya está en el juzgado para prestar declaración