UN FORO DE FACEBOOK CONVOCA UNA PROTESTA

La Policía presenta un "plan de comercio seguro"· para Navidad mientras las redes sociales bullen contra la inseguridad

El plan, que coordinarán la Policía Nacional y la Policía Local, prevé despliegues en el centro, Hadú y Cañonero Dato del 1 de diciembre al 9 de enero. Mientras, una iniciativa ciudadana ha convocado en las redes sociales una protesta para reclamar más seguridad en las calles. 

Los representantes de la Policía Nacional, José Alberto Berlanga, a la izquierda, y la Policía Local, Diego Dorado, durante su comparecencia ante la prensa/ ANTONIO SEMPERE
Los representantes de la Policía Nacional, José Alberto Berlanga, a la izquierda, y la Policía Local, Diego Dorado, durante su comparecencia ante la prensa/ ANTONIO SEMPERE

zzCartel de la convocatoria difundido a través de Facebook/ REPRODUCCIÓN

Responsables de la Policía Nacional y la Policía Local han presentado este miércoles el dispositivo especial de seguridad que ambos cuerpos coordinarán en las zonas comerciales durante las fiestas navideñas. La difusión de la campaña ha coincidido con la convocatoria a través de las redes sociales de una concentración programada para el próximo día 17 de diciembre bajo el lema “Por tu familia, tus amigos, tu ciudad, ¡más seguridad!”. Los promotores de la movilización, aunque ha obtenido numerosas adhesiones en Facebook, todavía no han solicitado los permisos necesarios ante la Delegación del Gobierno.

En este ambiente, los funcionarios policiales detallaban durante la mañana ante la prensa el bautizado como “Plan de comercio seguro” que se desplegará entre el 1 de diciembre y el 9 de enero.

El jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, José Alberto Berlanga, ha explicado que el dispositivo atenderá fundamentalmente a la represión de los delitos de hurto, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas –con especial atención a los butrones- y fraude. Aunque Berlanga no ha precisado el número de agentes que participarán en el plan, ha garantizado una mayor presencia policial en las zonas en las que se desplegarán las actuaciones: el centro, Cañonero Dato y Hadú. “Damos a conocer este plan públicamente porque entendemos que nuestra labor será más eficaz si interactuamos con la sociedad”, ha explicado el responsable de Seguridad Ciudadana.

El plan incluye una primera fase informativa, que se prolongará hasta el día 15 y durante la cual se distribuirán trípticos informativos a los comerciantes con consejos sobre cómo aumentar su seguridad, y una fase operativo que se mantendrá del 16 de diciembre al 9 de enero. También se prevé la puesta en marcha de dispositivos especiales durante las jornadas de Nochebuena y Fin de Año.