Prisión provisional para tres exconsejeros de Coalición por Melilla

La investigación sigue abierta y, desde primera hora de la mañana de este miércoles, la Policía Nacional está efectuando registros en las residencias de varios empresarios melillenses

Operación Santiago-Rusadir (Televisión Melilla)
photo_camera Operación Santiago-Rusadir (Televisión Melilla)

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha impuesto prisión provisional a tres exconsejeros del Gobierno de Melilla: Hassan Mohatar, Dunia Almansouri y Rachid Bussian, así como a la exviceconsejera Yonaida Sellam. Todos ellos, miembros de la Coalición por Melilla (CPM), fueron detenidos en la operación Santiago-Rusadirm bajo acusaciones de corrupción.

Según fuentes judiciales, los tres exconsejeros enfrentan prisión provisional sin fianza, mientras que para la exviceconsejera se ha fijado una fianza que, de ser pagada, podría evitar su encarcelamiento. Los cuatro exfuncionarios del Gobierno de Melilla fueron puestos a disposición judicial y declararon ante la jueza hasta altas horas de la noche.

La operación Santiago-Rusadirm, que se encuentra bajo secreto de sumario, investiga delitos como pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Fuentes cercanas a la investigación han revelado que se han producido otras dos detenciones fuera de Melilla, una de ellas corresponde a Mustafa Aberchán, presidente de CPM y expresidente de Melilla entre 1999 y 2000, quien fue detenido durante un viaje profesional en Santander.

La otra detención se realizó en Granada, correspondiendo a Mohamed Ahmed Al-lal, exconsejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, quien ya había sido arrestado en una operación previa a las elecciones del 28 de mayo del año pasado, aunque fue liberado tras comparecer ante el juez. Dos de los cuatro exconsejeros detenidos en Melilla, Rachid Bussian y Dunia Almansouri, son actualmente diputados de CPM en la Asamblea de Melilla.

Dunia Almansouri, quien se presentó como cabeza de lista en las elecciones del 28M, es la portavoz de CPM y líder de la oposición. En la legislatura anterior, ocupó el cargo de vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio. Rachid Bussian, por su parte, fue consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte y actualmente es el vicepresidente segundo de la Cámara. Hassan Mohatar, exvicepresidente segundo del Gobierno de Melilla y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Yonaida Sellam, exviceconsejera de Incidencias y Línea Verde y presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), también están entre los detenidos.

La investigación sigue abierta y en la mañana de este miércoles, la Policía Nacional comenzaba una serie de registros en las residencias de varios empresarios supuestamente implicados en una trama de compra de votos. Esta investigación, llevada a cabo por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, también se centra en el presunto amaño de contratos públicos valorados en 6 millones de euros, en el marco de la operación Santiago-Rusadir.

Se presume que estos individuos dirigen cuatro empresas contratadas por la Ciudad Autónoma durante el gobierno de Eduardo de Castro, formado con la participación de CpM y el PSOE.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad