Opinión

Javier Díez Nieto

Mi problema con la compañía Orange

Hace dos meses, por razones de capacidad de memoria que con tanta actualización me la colapsaban, me acerqué a la oficina de Orange que en Ceuta tienen en la bajada a las monjas, que es así como la conocemos. Bien, me ofrecieron una oferta para cambiar de teléfono por una cantidad cierta que cada mes religiosamente pagaba y que por cierto sigo pagando. Bien, a los pocos días, creo que dos nada más, el teléfono no se encendía y la batería se descargaba en menos de un día. ¡Y eso que apenas se usaba! Consecuentemente fui de nuevo a la oficina explicando el problema que el teléfono me causaba.

Juan Redondo

La frontera no es todo

El problema fronterizo es de tal calibre que ha eclipsado a los demás, que no son pocos y si bien es cierto que al tema de la frontera, por su absoluta gravedad, hay que dedicarle su tiempo, no lo es menos que también hay que dedicárselo a otros de los muchos problemas que aquejan a la ciudad.

Juan Manuel Parrado

Idiosincrasia

Allá por el siglo XIX el hispanista Terence Hughes hablaba de los españoles con claridad, sin morderse la lengua. “La exageración en todo es el principal vicio de España. No hay en toda la península una sola ciudad que no sea 'muy noble, muy leal y muy heroica', una sola corporación que no sea 'excelentísima' o 'ilustrísima' ni un solo cuerpo militar que no sea célebre por su valor e inigualable en su bravura; no hay granuja en Castilla que no se considere noble ni bandolero en Andalucía que no se llame a sí mismo soldado; no hay hombre que no se haga llamar 'Don' ni mujer que no sea 'Doña'; no hay botarate que no sea un erudito ni tampoco poetastro que no sea en Europa una celebridad”.

Sandra López

Un ICD en el punto de mira

Todavía me acuerdo cuando en el pleno de la Ciudad se llegó a la decisión de disolver el ICD porque parecía que era un organismo poco operativo, aunque el concepto de operatividad bien se podía trasladar a otros contextos. 

África Navarro

¿Qué implica el respeto?

En ocasiones, dentro del profesorado nos responsabilizamos de labores que no nos atañen, creemos que, como docentes, debemos  educar a cada niño que cae en nuestras manos curso tras curso, pero no es así, nuestra labor, en realidad, es enseñar.

Sebas Fernández

Nostradamus

Michel de Nostradamus, médico y astrólogo francés. Nos legó a mediados del siglo XVI unas profecías que, año tras año, han ido adquiriendo relevancia en nuestro tras cumplirse alguna de ellas. Las profecías del astrólogo son famosas en todo el mundo, aunque para muchos de estas carezcan de un fundamento fuerte y que su...

Antonio Gil

La frontera, ni con ministro

Difícilmente puedo abstraerme de las declaraciones del delegado del Gobierno de Ceuta; seguramente crecido por la visita de un coronel de la Guardia Civil, y en las que vino a decir que en la frontera de Ceuta no hay caos, que lo que hay es más control. ¡Manda huevos! O las de nuestro alcalde-presidente, sr. Vivas, donde dice, entre otras, que hay que combatir la economía sumergida. De la visita del ministro, mejor no hablar.

Javier Chellaram

El asedio político

Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar. No se trata esta vez de un refrán sino de un proverbio de origen chino, que traducido resulta sentarse pacientemente junto al río y ver pasar el cadáver de tu enemigo flotando.

Juan Carlos Trujillo

“No voy a ser un palmero”

Bajo ningún concepto deberíamos admitir afirmaciones, que demuestran el mayor de los desprecios hacia el compromiso y la lealtad de cientos de militantes y simpatizantes. “Cuesta implicarse en los partidos porque creo que a veces se considera que si estás en ellos tienes que aprobar todo lo que hagan los tuyos. Eso me parece un error. Si quieres mejorar, no tienes que ser sólo un aplaudidor.”

Juan Manuel Parrado

Cebollas y Educación

La vida en la sociedad está compuesta de capas, de envoltorios que determinan nuestra convivencia, como si de una cebolla se tratara. Y al igual que las cebollas, esas capas pueden ser  profundas y cercanas a la esencia interna, o exteriores y prescindibles pero visualmente llamativas. Una vez establecida la analogía, vayamos de compras. Hoy tengo intención de...

Sandra López

La indignidad de unos Presupuestos

Que nadie piense que los y las socialistas íbamos a desbloquear el país para luego aprobar unos presupuestos hechos a medida de la derecha más rancia. El PSOE desbloqueó el país para hacer políticas para la gente y estos presupuestos rompen la balanza de lo ético y lo moral. Sabíamos que de Rajoy no podíamos esperar nada y...

Noemí Carreto

María de Ceuta

El pasado 6 de abril a las nueve de la noche pasadas nos dejó esta gran persona conocida por muchos ceutíes como María de Ceuta. Era y será querida por todos, independientemente del partido, ideología o raza; ella ayudaba a todo el mundo y sin tener que pedírselo. Daba a los demás más de lo que tenía y alegraba a todos con sus chistes y simpatía.

Juan Luis Muñoz Arbona

Occidentalismo

Leyendo el título del presente artículo podría venir a la mente de cualquier lector las consideraciones que la palabra que lo encabeza sugiere en tanto en cuanto la tendencia que defiende los valores, el sistema social, político y económico, el modo de vida, etc., que son propios del conjunto de países occidentales. Sin embargo, si leemos a autores contemporáneos reconocidos como el activista palestino-estadounidense nacido en Jerusalén Edward Said, quizás las connotaciones del término pueden variar, y no solo frente a la propia definición del Diccionario de la Real Academia Española referida supra, sino también en torno a su determinación como algo opuesto o no a lo dispuesto a lo largo de la obra más célebre del citado autor, llamada “Orientalismo”.

Javier Díez Nieto

El autobús rojo

He perdido la cuenta de cuantas son las noticias con las que nos han machacado los medios desde la aparición del rojo autobús de la asociación: “Hazte oír”, que fue recluido en los garajes del ayuntamiento de Madrid. Y son muchas las voces que se han levantado en contra o a favor, utilizando mensajes simplistas dirigidos más a la emoción que a la razón

Juan Manuel Parrado

Sombras

Quien decide entrar en política debe ser consciente de que su situación va a cambiar. Dejará de ser un simple sujeto particular con un ámbito privado de actuación, y pasará a tener una figura pública que debe ser un referente ético, una figura en la que las sombras de sospecha no tienen cabida, en la que el ejercicio del poder que va a ostentar representando al pueblo no puede soportar sospechas de ningún tipo. Y esa carga debe ser aceptada y actuar en consecuencia cuando se rompa la confianza de los ciudadanos. O así debería ser.