El atentado de Manchester

Un viento de dolor ha recorrido de nuevo todo occidente. En un instante algo terrible… sorprendiendo a jóvenes festivos ha irrumpido como una parca sin misericordia, actuando entre indefensos, detuvo sus vidas haciéndolas inmóviles. Ya nunca más tendrán el sol brillando en sus ojos, ya están en los campos del silencio

Operación en el caso de la lista fantasma

Javier Díez Nieto Vacia - copia

Sin duda hoy es hoy, con la ilusión de lo que será mañana. De esta forma el hoy y el mañana, consumiéndose, caminan juntos. Por ello, desde el caso de la lista fantasma se puede decir hacia dónde nos acercamos en lo que consideramos cómo se lleva la gestión del gobierno de nuestra ciudad. Porque en la gestión que se demuestra conforme a la investigación, y según comentarios de la propia jueza, “se hace lo que da la gana, porque nadie los controla”.

El autobús rojo

He perdido la cuenta de cuantas son las noticias con las que nos han machacado los medios desde la aparición del rojo autobús de la asociación: “Hazte oír”, que fue recluido en los garajes del ayuntamiento de Madrid. Y son muchas las voces que se han levantado en contra o a favor, utilizando mensajes simplistas dirigidos más a la emoción que a la razón

¿Imputación justa o imputación útil?

Quizás el título sorprenda. Pero esta es una expresión jurídica que siempre me ha sobrecogido. Porque con ella estamos encontrando algo que muchos no hemos querido en la justicia. Y cuando esto ocurre parece que es para siempre. Porque la palabra imputación unida a la detención declarada en la prensa suena a borbollón de aguas sucias en los personales ríos insalubres que manchan las reputaciones personales. Y la reputación personal es la piedra angular de cualquier político local o nacional. ¡Es algo irrenunciable! Pobres de aquellos que se dediquen a la política. Todos sabrán cual puede ser la forma de apartarlos de ella. ¡La imputación!

Maternidad subrogada

La expresión de “maternidad subrogada” es simplemente una forma dulce de sustituir al anteriormente denominado “vientre de alquiler”. Es una nueva tergiversación interesada de las palabras para tranquilizar las conciencias, pero en el fondo es una idea ya vieja. Muchos la apoyan defendiendo su implantación jurídica y legal en nuestro país. Este es uno de los aspectos que más me sorprende, porque con tanto vocerío mediático parece que todas las familias españolas necesitan de su regulación urgentemente. Y sin embargo la proporción (siempre intento analizar la proporción de la cosas) creo que es mínima entre nuestras tradicionales familias españolas y sus problemas.

Reflexiones sobre Cataluña

Vamos a empezar analizando los resultados de las elecciones catalanas del 2015. Juntos por el Sí, 1.620.973 votos (39, 59%); la CUP, 336.375 votos (8,2%) de los votos realizados. Bien, sus escaños unidos les dan  la mayoría de los 135 escaños y tienen derecho a gobernar en el Parlamento catalán!

Podemos y la nueva política

Siempre la curiosidad ha despertado mi interés, y como desde hace ya tiempo que se viene acuñando la expresión de “nueva política”, sobre todo por el grupo Podemos, forrado de redes sociales que tanta satisfactoria repercusión produce en algunos, y ante la tufarada de sorpresa que me sube a las narices, he intentado entender lo que significa verdaderamente eso de la “nueva política”, tan difícil de explicar. Porque ya, si mi corto entender me costaba saber lo que significa política, ahora me sueltan este nuevo concepto.

A los peregrinos del Camino de Santiago

Este escrito está dedicado a todos aquellos, que en grupo, en pareja o en solitario recorrimos ese maravilloso camino medieval español, que conocemos como el camino de Santiago y que...

Bienvenido 2017, pero ¿qué nos ha dejado el 2016?

¡Ya llegan los Reyes Magos cargados de regalos y con nuevas esperanzas de tener algo nuevo! De acuerdo, que todo sea paz y felicidad en cada casa. Pero sin duda una vez pasado el día 6 de enero, todo volverá a su cauce normal, es decir, olvidaremos esos propósitos de mejorar tanto personal como socialmente para seguir como estábamos. Es lógico, se acabó el tiempo de paz y felicidad que de forma multitudinaria nos deseábamos unos a otros. ¡Pero analicemos que nos ha dejado políticamente el caótico año 2016! Porque de aquellas lluvias tendremos los nuevos lodos.

Los antisistemas

Desde hace algún tiempo… (¡Sinceramente… antes no les prestaba apenas atención, creo que tenía cosas más importantes que hacer y pensar!), me he...

Reforma de la Constitución: por qué y para qué

Desde hace algún tiempo se habla de la reforma de la Constitución como algo fundamental y necesario, ya que la actual no se corresponde (según algunos) con el nuevo momento histórico que vivimos y que, por ende, hay que reformarla.  Esta necesidad tan imperiosa de cambiarla me ha causado muchas dudas que sigo intentando despejar. ¿Por qué y en qué se debe cambiar la Carta Magna? ¿A quién le interesa?

La Medicina, ¿un deporte de riesgo?

Sin duda la muerte siempre acechante hasta el ultísimo segundo de nuestra vida para destruir en un instante todo lo que habíamos construido, es algo que nos preocupa a todos. Es el...

Pedro Gordillo, in memoriam

Este sábado, 24 de septiembre, algunos ceutíes nos reuniremos para recordarte y recordar tus hechos en nuestra casa. Y no para recordarte con tristeza sino para recordar la luz de tus acciones. Porque fuiste un buen ceutí, que viviste para y por tu ciudad, defendiendo siempre a los callados y desafortunados con tus obras más que con tus palabras, devolviéndoles su dignidad con tu ayuda.

¡Jo..., qué tropa!

“¡Jo… qué tropa!” es una expresión que se atribuye a un político español de hace cierto tiempo. Al parecer, a este personaje todos los demás congresistas le animaron para que se presentase a presidir la Cámara. Y fueron tantos y tan convincentes que el pobre hombre, obligado por tanto ofrecimiento, así lo hizo, y cuando se realizó el recuento de votos no le había votado nadie. Por ello, resignado, dijo lo que dijo: “¡Jo… qué tropa!”.

¿Prensa libre o prensa útil?

En estos últimos días se ha levantado una polémica en los medios de comunicación. El lider de Podemos ofendió gravemente a los periodistas, luego su compañera, una tal Bescansa, lo ha justificado manifestando la necesidad de abrir un debate sobre los medios de comunicación.

Miguel de Cervantes Saavedra

Estamos en estos nuestros días celebrando un aniversario más de Miguel de Cervantes, máxima figura de la literatura española. Alguien a quien sin su vida errante en España, soldado en la batalla de Lepanto, Italia, cautivo en Argel nunca hubiera sido lo que es. Es decir, el autor de una extraordinaria obra literaria universal “El Quijote”. Porque en ella el artista trasmuta su fatalidad personal e histórica en un acto de libertad, transformando sus circunstancias personales y sociales en una obra insólita, que describe una condición desgarrada de la España del 1605. Y así este soldado, novelista, poeta y dramaturgo adquiere fama universal.

¿Vamos hacia el pensamiento único?

Bien, en la naturaleza hay grupos de seres, normalmente insectos, que tienen un pensamiento único: las hormigas, las termitas, las abejas… Pero actualmente nos enfrentamos a esa idea, ya que aunque en estas colonias cada insecto tiene clara su función natural conociendo su lugar y situación dentro de la colonia, su existencia individual es irrelevante. Por ello me pregunto, ¿cómo es posible que esta idea de pensamiento único y servil se esté implantando poco a poco en nuestra sociedad, haciéndonos a la mayoría irrelevantes?

El bluf político

Muchas son las razones que me mueven a escribir este cuento. Pero, bien, antes que nada, aclarar que hablo de un reino imaginario, es decir, que nunca existió ni existirá porque si no, no sería imaginario. Y esto es lo que tienen las reflexiones: que cuando se piensa en algo que no existe es que no es verdad. Por ello cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Que quede claro: ¡lo que no ha ocurrido nunca no puede ser real!

Bochornoso espectáculo

Durante estos días hemos asistido sorprendidos y espantados al espectáculo teatrero de nuestros políticos. Sí, ésos que al parecer hemos elegido. Yo en mi caso al menos he sentido vergüenza de nuestros ¿gobernantes?. Porque no creo que pueda ser otra la sensación que sentimos los pobres ciudadanos, obligados a votar solo a aquellos que nos imponen desde eso que llamamos partidos y que han demostrado que tan solo son facciones antagónicas, que solo miran por su propio ombligo dejándonos a los demás ciudadanos, es decir la mayoría, como meros borregos de consumo para sus propias ambiciones de triunfo.