Jueves. 21.09.2017 |
El Tiempo
La Opinión de

¿Qué está pasando en mi casa?

En primer lugar, quiero hacer constar mis creencias. Soy cristiano y católico. Creo que existe un Dios sobre nosotros. Y creo que es necesario creer en algo superior, porque gracias a ello y a esa vida que nos transciende, nos permite concebir valores humanos hacia los demás y hacia nosotros mismos. De aquí mi respeto a toda creencia en algo más que la simple existencia física.

Una de chistes políticos

Desde luego, últimamente de la política lo que más me gusta son los chistes que nos hacen, porque al menos nos hacen reír y nos olvidamos de lo que nos hacen enfadar y preocupar. Conforme a ellos, hay un chiste que siempre me ha dado que pensar y es ese, en el que Mickey Mouse dice que a todos los políticos les gustaría ser como él, porque él es encantador y así se olvidan que es solo una rata. Chiste… que si se analiza, tiene su cruel realidad.

A dos grandes defensores del medio ambiente ceutí

Esperemos que esta vez el cambio sea de mejora para dicho departamento y empecemos a ver la realización de cambios necesarios en nuestra ciudad sobre la materia que le corresponde. Y ha sido este cambio el que me ha animado a escribir este pequeño artículo que quiere ser un halago a dos grandes amigos y personas que desde hace muchísimos años luchan por mejorar las condiciones de nuestro entorno natural. Sus nombres son: “Juan Redondo y Jesús Gordillo”, cuya amistad me enorgullece.

¿Tener o no... razón? Con una compañía como Orange... ¿Qué más da?

¡Ser o no ser… esta es la cuestión…! Decía William Shakespeare, gran escritor que encerrando en el universo de virtudes y defectos describía con rigor la sociedad inglesa de su entonces… ¡Y las explicaba con su genial manera! Por ello, utilizo una de ellas para comenzar mi mediocre artículo… “¡To be, or not to be, — that is the question!” (Hamlet)"

Proporción y disyunción

La información ocupa hoy un puesto incomparable en la historia, se reciben noticias constantemente de cualquier parte del mundo, automáticamente, sin el tiempo que permitía...

Mi problema con la compañía Orange

Hace dos meses, por razones de capacidad de memoria que con tanta actualización me la colapsaban, me acerqué a la oficina de Orange que en Ceuta tienen en la bajada a las monjas, que es así como la conocemos. Bien, me ofrecieron una oferta para cambiar de teléfono por una cantidad cierta que cada mes religiosamente pagaba y que por cierto sigo pagando. Bien, a los pocos días, creo que dos nada más, el teléfono no se encendía y la batería se descargaba en menos de un día. ¡Y eso que apenas se usaba! Consecuentemente fui de nuevo a la oficina explicando el problema que el teléfono me causaba.

El absurdo bumerán de la censura podemita

¡Delenda Carthago!. ¡La justicia emana del pueblo! Decía el romano Catón el viejo, cada vez que empezaba sus discursos. Luego cuando murió toda Roma respiro aliviada. ¡Bien…pues esto es lo que hemos visto y oído a nuestros podemitas. ¡Destruir al Partido Popular! Es su nuevo grito. Y van y se meten en un agujero del que en vez de salir, cavan más hacia dentro. ¡Vaya espectáculo de idiotas, lo que nos han mostrado Podemos!.

De nuevo el terror intenta atacar occidente

"Un valiente se enfrentó a ellos sin más armas que dos vasos. Era como un  resurgimiento del valor y la belleza en la seguridad de aquellas gentes que nos llevaron a estar donde estamos".

El atentado de Manchester

Un viento de dolor ha recorrido de nuevo todo occidente. En un instante algo terrible… sorprendiendo a jóvenes festivos ha irrumpido como una parca sin misericordia, actuando entre indefensos, detuvo sus vidas haciéndolas inmóviles. Ya nunca más tendrán el sol brillando en sus ojos, ya están en los campos del silencio

Operación en el caso de la lista fantasma

Javier Díez Nieto Vacia - copia

Sin duda hoy es hoy, con la ilusión de lo que será mañana. De esta forma el hoy y el mañana, consumiéndose, caminan juntos. Por ello, desde el caso de la lista fantasma se puede decir hacia dónde nos acercamos en lo que consideramos cómo se lleva la gestión del gobierno de nuestra ciudad. Porque en la gestión que se demuestra conforme a la investigación, y según comentarios de la propia jueza, “se hace lo que da la gana, porque nadie los controla”.

El autobús rojo

He perdido la cuenta de cuantas son las noticias con las que nos han machacado los medios desde la aparición del rojo autobús de la asociación: “Hazte oír”, que fue recluido en los garajes del ayuntamiento de Madrid. Y son muchas las voces que se han levantado en contra o a favor, utilizando mensajes simplistas dirigidos más a la emoción que a la razón

¿Imputación justa o imputación útil?

Quizás el título sorprenda. Pero esta es una expresión jurídica que siempre me ha sobrecogido. Porque con ella estamos encontrando algo que muchos no hemos querido en la justicia. Y cuando esto ocurre parece que es para siempre. Porque la palabra imputación unida a la detención declarada en la prensa suena a borbollón de aguas sucias en los personales ríos insalubres que manchan las reputaciones personales. Y la reputación personal es la piedra angular de cualquier político local o nacional. ¡Es algo irrenunciable! Pobres de aquellos que se dediquen a la política. Todos sabrán cual puede ser la forma de apartarlos de ella. ¡La imputación!

Maternidad subrogada

La expresión de “maternidad subrogada” es simplemente una forma dulce de sustituir al anteriormente denominado “vientre de alquiler”. Es una nueva tergiversación interesada de las palabras para tranquilizar las conciencias, pero en el fondo es una idea ya vieja. Muchos la apoyan defendiendo su implantación jurídica y legal en nuestro país. Este es uno de los aspectos que más me sorprende, porque con tanto vocerío mediático parece que todas las familias españolas necesitan de su regulación urgentemente. Y sin embargo la proporción (siempre intento analizar la proporción de la cosas) creo que es mínima entre nuestras tradicionales familias españolas y sus problemas.

Reflexiones sobre Cataluña

Vamos a empezar analizando los resultados de las elecciones catalanas del 2015. Juntos por el Sí, 1.620.973 votos (39, 59%); la CUP, 336.375 votos (8,2%) de los votos realizados. Bien, sus escaños unidos les dan  la mayoría de los 135 escaños y tienen derecho a gobernar en el Parlamento catalán!

Podemos y la nueva política

Siempre la curiosidad ha despertado mi interés, y como desde hace ya tiempo que se viene acuñando la expresión de “nueva política”, sobre todo por el grupo Podemos, forrado de redes sociales que tanta satisfactoria repercusión produce en algunos, y ante la tufarada de sorpresa que me sube a las narices, he intentado entender lo que significa verdaderamente eso de la “nueva política”, tan difícil de explicar. Porque ya, si mi corto entender me costaba saber lo que significa política, ahora me sueltan este nuevo concepto.

A los peregrinos del Camino de Santiago

Este escrito está dedicado a todos aquellos, que en grupo, en pareja o en solitario recorrimos ese maravilloso camino medieval español, que conocemos como el camino de Santiago y que...

Bienvenido 2017, pero ¿qué nos ha dejado el 2016?

¡Ya llegan los Reyes Magos cargados de regalos y con nuevas esperanzas de tener algo nuevo! De acuerdo, que todo sea paz y felicidad en cada casa. Pero sin duda una vez pasado el día 6 de enero, todo volverá a su cauce normal, es decir, olvidaremos esos propósitos de mejorar tanto personal como socialmente para seguir como estábamos. Es lógico, se acabó el tiempo de paz y felicidad que de forma multitudinaria nos deseábamos unos a otros. ¡Pero analicemos que nos ha dejado políticamente el caótico año 2016! Porque de aquellas lluvias tendremos los nuevos lodos.

Los antisistemas

Desde hace algún tiempo… (¡Sinceramente… antes no les prestaba apenas atención, creo que tenía cosas más importantes que hacer y pensar!), me he...

Reforma de la Constitución: por qué y para qué

Desde hace algún tiempo se habla de la reforma de la Constitución como algo fundamental y necesario, ya que la actual no se corresponde (según algunos) con el nuevo momento histórico que vivimos y que, por ende, hay que reformarla.  Esta necesidad tan imperiosa de cambiarla me ha causado muchas dudas que sigo intentando despejar. ¿Por qué y en qué se debe cambiar la Carta Magna? ¿A quién le interesa?

La Medicina, ¿un deporte de riesgo?

Sin duda la muerte siempre acechante hasta el ultísimo segundo de nuestra vida para destruir en un instante todo lo que habíamos construido, es algo que nos preocupa a todos. Es el...

Pedro Gordillo, in memoriam

Este sábado, 24 de septiembre, algunos ceutíes nos reuniremos para recordarte y recordar tus hechos en nuestra casa. Y no para recordarte con tristeza sino para recordar la luz de tus acciones. Porque fuiste un buen ceutí, que viviste para y por tu ciudad, defendiendo siempre a los callados y desafortunados con tus obras más que con tus palabras, devolviéndoles su dignidad con tu ayuda.

¡Jo..., qué tropa!

“¡Jo… qué tropa!” es una expresión que se atribuye a un político español de hace cierto tiempo. Al parecer, a este personaje todos los demás congresistas le animaron para que se presentase a presidir la Cámara. Y fueron tantos y tan convincentes que el pobre hombre, obligado por tanto ofrecimiento, así lo hizo, y cuando se realizó el recuento de votos no le había votado nadie. Por ello, resignado, dijo lo que dijo: “¡Jo… qué tropa!”.

¿Prensa libre o prensa útil?

En estos últimos días se ha levantado una polémica en los medios de comunicación. El lider de Podemos ofendió gravemente a los periodistas, luego su compañera, una tal Bescansa, lo ha justificado manifestando la necesidad de abrir un debate sobre los medios de comunicación.

Miguel de Cervantes Saavedra

Estamos en estos nuestros días celebrando un aniversario más de Miguel de Cervantes, máxima figura de la literatura española. Alguien a quien sin su vida errante en España, soldado en la batalla de Lepanto, Italia, cautivo en Argel nunca hubiera sido lo que es. Es decir, el autor de una extraordinaria obra literaria universal “El Quijote”. Porque en ella el artista trasmuta su fatalidad personal e histórica en un acto de libertad, transformando sus circunstancias personales y sociales en una obra insólita, que describe una condición desgarrada de la España del 1605. Y así este soldado, novelista, poeta y dramaturgo adquiere fama universal.

¿Vamos hacia el pensamiento único?

Bien, en la naturaleza hay grupos de seres, normalmente insectos, que tienen un pensamiento único: las hormigas, las termitas, las abejas… Pero actualmente nos enfrentamos a esa idea, ya que aunque en estas colonias cada insecto tiene clara su función natural conociendo su lugar y situación dentro de la colonia, su existencia individual es irrelevante. Por ello me pregunto, ¿cómo es posible que esta idea de pensamiento único y servil se esté implantando poco a poco en nuestra sociedad, haciéndonos a la mayoría irrelevantes?

El bluf político

Muchas son las razones que me mueven a escribir este cuento. Pero, bien, antes que nada, aclarar que hablo de un reino imaginario, es decir, que nunca existió ni existirá porque si no, no sería imaginario. Y esto es lo que tienen las reflexiones: que cuando se piensa en algo que no existe es que no es verdad. Por ello cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Que quede claro: ¡lo que no ha ocurrido nunca no puede ser real!

Bochornoso espectáculo

Durante estos días hemos asistido sorprendidos y espantados al espectáculo teatrero de nuestros políticos. Sí, ésos que al parecer hemos elegido. Yo en mi caso al menos he sentido vergüenza de nuestros ¿gobernantes?. Porque no creo que pueda ser otra la sensación que sentimos los pobres ciudadanos, obligados a votar solo a aquellos que nos imponen desde eso que llamamos partidos y que han demostrado que tan solo son facciones antagónicas, que solo miran por su propio ombligo dejándonos a los demás ciudadanos, es decir la mayoría, como meros borregos de consumo para sus propias ambiciones de triunfo.

Buena jugada en el ajedrez político

Porque al menos esto me parece a mí. Y voy a intentar explicar por qué. Hasta ahora en el tablero solo teníamos unas determinadas posiciones de las fichas muy enquistadas en sus casillas. Así, teníamos a las fichas azules (PP) enrocadas en su negativa a todo lo que no fuese su gobierno porque, tienen razón, son las más votadas. Unas fichas rojas (PSOE) en frontal ataque con todas sus piezas contra las fichas azules que impedía cualquier otro tipo de acuerdo que no fuese la derrota de estas últimas. Y por otra parte unas fichas moradas (Podemos), muy diversificadas (mareas, Compromís, Ahora Madrid, etc), empeñadas en imponer su totalitarismo venezolano, para lo que necesitan la revolución rápida, si quieren mantener su fuerza. Y, finalmente, las fichas naranjas (Ciudadanos), cómodamente afincadas en el centro de tablero.

El monstruo que hemos gestado

El otro día hablando con mi hijo de 23 años, me sorprendí con sus conclusiones. Porque, con convicción, me dijo que tal como está la sociedad se decantaba a votar por el partido Podemos, aun a sabiendas de que no es una buena opción. Luego, ante mi sorpresa, intenté explicarle las desventajas que dicha decisión de voto podría tener, no sólo en nuestra forma de estabilidad, sino en la de su generación. Su respuesta fue firme y segura. ¿Qué otra opción de futuro me presenta la actual política social de los grandes partidos?

Actualmente la política sólo nos enseña historias vulgares

Porque, señores, esto es así. Lo que estamos viendo en nuestros políticos sólo son historias vulgares de sus propias personalidades, y… ¡nada más lejos de lo que nos interesa a los ciudadanos! Y esto es fácilmente demostrable si observamos el juego del tablero de ajedrez político que en estos momentos se nos muestra, porque en el fondo no es más que una historia eterna de España. Una ausencia de voluntades de gobierno para todos. Y como siempre sus protagonistas son personas vulgares con amores egoístas y salvajes a su sillón o puesto, lógicamente con su correspondiente sueldo.

Sigue el juego de ajedrez político

Bien, los medios de comunicación nos tienen más o menos informados de cómo se están comportando los jugadores de ajedrez en ese gran tablero que es España....

Reflexiones bobas sobre la bofetada al presidente

Bien, la noticia está ahí, en todos los medios de comunicación. “Un pelele y asilvestrado niñato, consentido y malcriado, ha golpeado al presidente en funciones del gobierno, Rajoy, y se jacta de su heroicidad”.  Y todos con estupor escuchamos a tertulianos y periodistas escribir ríos de tinta en los que algunos todavía justifican esta acción con aquello de “pero hay que tener en cuenta” ¿Qué? ¡Vamos! ¿Es que no tenemos conciencia ni previsión sobre el futuro que los efectos de los hechos producen? Por ello, de forma sintética voy a dar mi opinión. Pero antes una reflexión ucrónica sobre la historia de la necedad.

La magia del baile andaluz

“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos…”. Es  uno de los versos de Pablo Neruda. Y así es también nuestro baile andaluz cuando se viste de color haciendo danzar la armonía con el rasgueo de la guitarra española. Porque es  entonces, como en el claro laberinto del cristal de las miradas, varios mantones de Manila bordeados por la espuma de coloridas faldas, pintan un continuo lienzo sobre el negro mantón floreado en amarillo, rojo, verde, que gira y gira, uniendo la música a los cuerpos de las danzarinas que como niñas ángeles bailan.

Refugiados en Europa

“¿Quiénes sois, forasteros? ¿De dónde venís, surcando el mar?/¿Os guía algún fin o erráis sin oriente, como los piratas, que vagabundean en el mar, exponiendo sus almas al peligro/ y llevando desdichas a los hombres?” (“La Odisea”. Homero). Mas… “¡Que nadie olvide que el que da pan tiene derechos!”

Brevísima conquista y destrucción de Cataluña

Sí, esto es así a pocos días de las elecciones catalanas. Y como yo sigo sin entender casi nada de lo que leo y escucho, he recordado a nuestro ilustre Bartolomé de las Casas y su análisis sobre la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”. Porque esta obra me ha recordado lo que estoy leyendo y escuchando sobre las elecciones catalanas. Que por cierto no son para declarar la independencia, ya que no es un plebiscito para ello, son simplemente elecciones para la autonomía catalana. Pero bueno, nos están vendiendo la moto de unas elecciones sobre la ruptura con la nación, y nada más.

“OXI” griego… con incertidumbre

¡Su miedo… no es nuestro miedo! Esto es al parecer lo que han dicho los griegos a la Eurozona con el amplio “OXI” dado en el referéndum del domingo. Porque...

Partido Libre Ceutí, la otra voz

Quizás sea el momento de contar otra historia política en nuestra ciudad, porque así debe ser la melodía de nuestra esperanza. Porque el Partido Libre Ceutí, quiere ser una reacción frente a lo ya hecho durante mucho tiempo, un cambio radical para solucionar los problemas básicos que sufren muchísimos de nuestros ciudadanos. ¡Empleo y asistencia social!  Que nadie se olvide de estas palabras que hemos tomado como objetivo, esperanza y meta en nuestra decisión política.