El mercado provisional del Mixto, un problema para los concesionarios de los puestos

Mientras que otros ayuntamientos corrieron con los gastos del traslado por unas obras, los comerciantes del Mercado del Mixto en Ceuta se sienten abandonados y obligados a costear su propio traslado a una ubicación provisional que consideran "inadecuada"

 

Mercado del Mixto
photo_camera Mercado del Mixto

El nuevo Mercado del Mixto cada vez se parece más a 'la obra del Escorial' y eso que ni tan siquiera ha comenzado. Anunciado, a bombo y platillo en enero de 2022, como una de las grandes actuaciones para la anterior legislatura, el proyecto quedó aparcado, al igual que los 2,5 millones que inicialmente la Ciudad preveía destinar a la construcción del nuevo mercado. Unos fondos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la línea de ayudas para impulsar la competitividad del sector comercial.

Treinta y dos meses después el anuncio de la construcción del un nuevo mercado para dinamizar la economía de la barriada, las obras no han comenzado y los plazos de la concesión de los Fondos Next Generation corren en contra el proyecto. que se ha dilatado en el tiempo, pasando de una consejería a otra. Antes de poner en marcha la demolición del vetusto mercado, primero se ha de trasladar a los concesionarios de los puestos que tienen su actividad comercial en el Mercado de Terrones y, aunque parezca sorprendente, no ha sido hasta este martes, 24 de septiembre, cuando la Consejería de Sanidad, de quien dependen los mercados de Ceuta, se reunió con los concesionarios de los puestos para trasladarles la información sobre el traslado al mercado provisional. 

La reunión ha sido calificada como un "desastre" por parte de los mercaderes que, cada uno de ellos con sus dudas y recelos particulares, salieron peor que entraron del encuentro con la consejera Nabila Benzina y la directora general, Rebeca Benarroch.

Los concesionarios de los puestos se llevaron la desagradable sorpresa de que tendrán que costear los gastos del traslado al mercado provisional, que recordemos tampoco es del agrado de los comerciantes, porque está al aire libre, en el anfiteatro del local social del Mixto con barreras arquitectónicas y sin protección para la lluvia o el viento. El traslado se hará a unas casetas de obra que llevarán de fábrica conexiones de luz y agua, en el mejor de los casos. En una instalación a dos alturas, como es el anfiteatro con grandes escalones, se presenta como un agravio comparativo entre los comerciantes: quién irá en la zona alta y quién en la parte baja -susceptible de anegarse dado que está por debajo del nivel de la calle-. Una ubicación a la que deberán trasladarse y sobre la que nadie les consultó. Algunos de los comerciantes apuntan al anterior presidente de la barriada como el único interlocutor previo con la Consejería, pero que nada trasladó a los vendedores del mercado.

Mercado provisional de Novelda
El Ayuntamiento de Novelda corrió con todos los gastos del traslado al mercado provisional 

Ceuta Actualidad se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Novelda para conocer los detalles de una actuación similar. El consistorio alicantino afrontó el pasado julio una situación muy parecida con el traslado a una instalación provisional del Mercado de Abastos, con más de 50 puestos. El Ayuntamiento mantuvo "muchas reuniones" previas con los comerciantes, señalan desde el Ejecutivo de Novelda, antes de ejecutarse el traslado y, además, es el Consistorio quien ha sufragado todos los gastos que conllevó el traslado, para no acarrear más perjuicios a los comerciantes.

Los comerciantes del Mercado del Mixto se sienten maltratados por la Ciudad que no les ha pedido opinión y que ahora deberán, durante el tiempo que duren las obras, y son bien conocidos los retrasos que estas actuaciones conllevan, pasar a vender a la intemperie, en una ubicación abierta, con los problemas de seguridad que eso supone.