Ceuta también se apunta al Camino de Santiago

 Ceuta también se apunta al Camino de Santiago
photo_camera Ceuta también se apunta al Camino de Santiago

Ceuta encara este año con optimismo en el plano turístico, ya que la ciudad no deja de mejorar sus cifras de visitantes con el paso de los meses en estos últimos años. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de ser un punto central para iniciar viajes como el Camino de Santiago, que se mantiene como un auténtico reclamo nacional durante todo el año.

El Camino de Santiago se puede empezar a recorrer desde Ceuta, algo que muchas personas desconocen por la enorme distancia geográfica que existe con la ciudad gallega. La caminata es larga y su distancia supera los 1000 km, pero hay un trazado de una belleza sensacional que es asequible para cualquier persona: el Camino Mozárabe.

Por supuesto, esta ruta tiene especial relevancia cuando llegamos a Santiago, pero para ello existen conexiones directas desde distintos puntos del sur de España que nos permiten enlazar estos tramos del Camino con la llegada a la mítica Catedral. Por eso mismo, es posible volar a Santiago de Compostela desde prácticamente cualquier ciudad grande de España, incluso hay vuelos disponibles desde Málaga que salen del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol diariamente, y que a su vez tiene conexión directa con el Helipuerto de Ceuta.

El Camino de Santiago, mejor a trozos

El tiempo que tenemos para disfrutar de nuestras vacaciones es limitado, así que aprovechamos para compaginar el disfrute con algunas actividades que no nos permite nuestro día a día. Esto puede ajustarse perfectamente al Camino de Santiago, que se disfruta mucho más haciéndolo por trozos durante varios momentos de nuestra vida.

El desgaste físico de acumular etapas puede truncar la experiencia, al mismo tiempo que hacer viajes más cortos de distintos tramos es perfecto para conocer en profundidad la cultura de nuestro país. Esta situación ha aumentado el peso del Camino Mozárabe, que se ha convertido en uno de los favoritos para los peregrinos.

La razón principal tiene que ver con el clima, ya que estamos hablando de un tramo asequible en cualquier momento del año. De hecho, los meses estivales suelen ser los menos recomendables, mientras que el otoño se convierte en el mejor momento para aventurarse a uno de los viajes con más encanto de España.

 

A media hora de Ceuta

El Camino de Santiago empieza a tan solo media hora del Helipuerto de Ceuta, ya que es lo que tardamos en llegar a Málaga. A partir de ese punto arranca un Camino Mozárabe que no dejará indiferente a nadie, especialmente si tenemos la oportunidad de visitar varias regiones andaluzas para aprovechar su historia, su gastronomía y su arte.

Este trozo del Camino enlaza con otros para llegar a Santiago, pero nos llevarían aproximadamente 50 etapas diarias de una gran exigencia física. La Ruta Mozárabe en exclusiva es mucho más asequible y puede adaptarse perfectamente a viajes de entre cinco y 15 días para conocerlo en profundidad.

El resultado inmediato será volver para realizar nuevas rutas, ya que todos los peregrinos quedan encantados con cualquier tramo del Camino de Santiago. Así, llegar a la ciudad gallega supone un aliciente, pero no una obligación si se prefiere conocer otra parte de nuestra extensa cultura nacional.

El enorme trabajo que ha realizado la Xunta de Galicia en materia de información y accesibilidad nos ofrece todos los datos que necesitamos para emprender esta aventura. La historia de esta ruta, todo lo necesario para encontrar alojamiento, consejos de senderismo o promociones de todo tipo se pueden encontrar en la página web del Camino.

Ceuta apuesta por el turismo deportivo

Otro factor que no podemos pasar por alto es que esta interconexión entre Ceuta y el Camino de Santiago no es una casualidad, debido a que la administración pública de la ciudad autónoma lleva muchos años apostando por el turismo deportivo como una de sus principales señas de identidad. Los resultados son notables en estos últimos años, ya que se estima que unos 8000 visitantes llegaron con el principal interés de realizar actividades de esta índole.

De este modo, el turismo deportivo en Ceuta se ha asentado como una de sus señas de identidad y ha logrado aglutinar tanto a entes públicos como a empresas privadas en muchas iniciativas transversales. Asimismo, no se puede entender este éxito sin el complemento de una oferta gastronómica de calidad, un sector hotelero puntero o unas condiciones geográficas inmejorables.

 

Unos pronósticos de futuro muy favorables

Este músculo empresarial, unido al ímpetu de la administración, arrojan unas condiciones muy favorables a corto y medio plazo. Por ejemplo, se estima que durante el pasado puente de mayo llegaron unos 600 viajeros a Ceuta, pero la mayoría de ellos llegaron con actividades relacionadas con el deporte.

Esta diversificación no es un plan local exclusivo de la ciudad autónoma, sino que se ha convertido en un plan ampliamente avalado por ayuntamientos de todo el panorama nacional. La idea central se basa en ofrecer nuevas experiencias que rompan con el tradicional turismo de sol y playa.

La adaptación y la evolución se han convertido en dos pilares fundamentales de la industria turística en España. La idea de captar la atención de nuevos perfiles de viajeros es fundamental, aunque esto requiere que la industria ofrezca planes exclusivos para prácticamente cualquier gusto.

La tendencia también ha calado en el propio Camino de Santiago, que adapta sus rutas a las condiciones geográficas de cada región. Por lo tanto, la Ruta Mozárabe tendrá unas características exclusivas que no encontramos en la zona francesa, en el norte de España o incluso en la propia Galicia.

Ceuta se apunta a este tipo de estrategias con optimismo y los resultados le están dando la razón, así que ahora pretende convertirse en un reclamo para que viajeros del sur de España y el norte de África empiecen el camino desde esta ciudad autónoma. Los pasos van en la buena dirección, aunque todavía queda mucho trabajo por delante y un sinfín de iniciativas relacionadas con el turismo deportivo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad