El futuro de la educación. Qué podemos esperar en la próxima década

<p> El futuro de la educación. Qué podemos esperar en la próxima década </p>
photo_camera El futuro de la educación. Qué podemos esperar en la próxima década

El mundo avanza y todo lo que está en él también. Una de las cosas que más preocupa a los países es la educación de sus jóvenes, ya que estos serán los que dirigirán los países en un futuro. Es muy importante que los gobiernos presten especial dedicación a mejorar la educación, ya que esto traerá grandes resultados en los próximos años. En este artículo hablaremos de los proyectos actuales y los que se esperan, para mejorar la educación a lo largo de las próximas décadas.

Proyectos para el futuro de la educación

Es más que evidente que la educación ha evolucionado mucho en los últimos años, de hecho, el progreso ha sido bastante pronunciado. Puedes leer ejemplos de ensayos educativos actuales y antiguos para compararlos y para que puedas comprobar cómo todo ha cambiado en poco tiempo. Lo que hace unos años era impensable, hoy en día es una realidad. Esto significa que en unos años puede pasar lo mismo y que lo que consideramos ahora una utopía, se convierta en realidad en el futuro. 

Algunos de los proyectos más interesantes que se pretenden instaurar en las clases en los próximos meses/años son: 

  • Aprendizaje cooperativo: numerosos expertos en el campo de la docencia y de la enseñanza aseguran que la cooperación para aprender es clave y que es necesario ponerla en práctica. Es cierto que esto cada vez está más cerca y que son muchos los docentes los que aplican esta manera de enseñar en sus aulas, pero es necesario que esto esté más asentado. 
  • Las emociones en la enseñanza: esto es algo que se está perdiendo y que es fundamental para que los jóvenes aprendan. Francisco Mora, divulgador, docente, doctor en Medicina y Neurociencia y catedrático de Fisiología, deja bien claro que hay que enseñar con emoción para captar la atención de los estudiantes. Con el paso de los años los docentes terminan agobiándose y dando sus clases sin emoción ni energía. Esto se transmite a los alumnos, los cuales se distraen y dejan de prestar atención. Enseñar con emoción es imprescindible para que los alumnos aprendan y se debe hacer algo para que todos los profesores se dediquen totalmente en sus clases. 
  • Realidad virtual: esto parece muy futurista, pero está muy cerca de ser una realidad y nunca mejor dicho. La realidad virtual lleva existiendo ya bastantes años, pero debe de perfeccionarse para que pueda utilizarse en campos tan delicados como la educación. 
  • Metaverso: si estás algo atento a las noticias es muy probable que hayas escuchado el concepto de metaverso en algún momento y que no tengas muy claro en qué consiste. El metaverso es un mundo paralelo, tecnológico, en el que la gente puede llevar a cabo una vida sin moverse de casa. Sería algo muy similar a un videojuego como el de los “Sims”, pero en el que el personaje eres tú mismo. En un futuro, será posible acudir a clase con un avatar que representa tu persona pero sin que tengas que moverte de casa. Esto supondrá un cambio increíble en nuestras vidas, y aunque parezca difícil, tarde o temprano llegará a nuestras vidas. 
  • Robots como profesores: esta puede ser la que parezca más imposible, pero los expertos aseguran de que está más cerca de ocurrir de lo que muchos piensan. Los profesores nunca serán tan eficientes como lo puede ser una máquina, aunque estas carecerán de amor, capacidad de razonar y empatía, algo fundamental para ser profesor. En este punto hay opiniones divididas, porque muchos piensan que los robots harían que la educación fuera mejor, más eficaz, mientras que muchos piensan que iría a peor. No está claro cuánto tendremos que esperar para ver las primeras pruebas de robots dando clase, pero no hay duda de que acabará pasando. 

El futuro de la educación. Qué podemos esperar en la próxima década (interior)

Conclusión 

Está claro que el protagonista de la evolución de la educación, así como de cualquier cosa hoy en día, es la tecnología. Realidad virtual, metaverso, robots…son algunas de las cosas que acabarán llegando a los centros educativos y que revolucionarán todo tal y como lo imaginamos. Es evidente que el propósito de estos avances es mejorar la educación, a pesar de que muchos piensan de que lo único que estos avances harían sería hacer que fuera a peor. En cualquier de los casos tendremos que esperar un tiempo para que esto se instaure en las aulas y podamos ver sus efectos en los alumnos.

BIO 

La enseñanza actual no tiene nada que ver con lo que vivió Robert Griffith en su infancia. Griffith tiene claro que todos los avances habidos hasta el momento han hecho que la educación sea más sencilla, más accesible y útil para el futuro de los estudiantes, por lo que confía plenamente en que los próximos cambios también harán que la educación mejore.