CECE maneja datos que dibujan un panorama económico desesperanzador para Ceuta

El último boletín informativo de la organización empresarial incluye un informe donde se da cuenta de la caída de la balanza comercial, la reducción del número de contratos de trabajo y la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector privado

Representación de la CECE que se reunió el pasado miércoles con el presidente Vivas (CEDIDA)
photo_camera Miembros de la directiva de CECE (CEDIDA)

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) revela que la marcha de la economía local no avanza por la senda correcta. El boletín informativo trimestral publicado por la asociación empresarial aporta una serie de datos que no invitan al optimismo. Según el informe de la CECE, durante los tres primeros meses del año se han perdido 14 empresas. Además, se ha formalizado un 22,7% de contratos de trabajo menos que en diciembre de 2023 y un 20,4% por debajo de los suscritos hace un año.

Los datos de CECE indican que la contratación indefinida en Ceuta ha caído un 33,4% en un año («Es la más castigada de toda España», subrayan los empresarios en su boletín), mientras que 54 autónomos se han dado de baja.

CECE constata que en marzo el sector privado había perdido un 1,42% de afiliados (174) con respecto al mismo mes del año pasado. El sector público, por el contrario, había crecido un 1,97%.

En lo que respecta a la inflación, Ceuta iguala la media nacional con un IPC del 3,2%. El grupo más inflacionista deja de ser el de la alimentación (3,5% de tasa de variación anual), reemplazado ahora por el del vestido y el calzado (8%).

Otra de las magnitudes manejadas por la CECE es la de las exportaciones desde Ceuta, que en el acumulado de enero-febrero de 2024 se reducen un -33% respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones crecen un 148% en el mismo periodo, siguiendo la tendencia de los últimos años. La balanza comercial incrementa de manera notable su saldo negativo: pasa de los -61,2 millones de euros del periodo enero-febrero de 2023 a los -157,8 millones de de este año.

Las estadísticas recogidas por los empresarios también ofrecen una panorámica de la actividad portuaria. El tráfico portuario descendió en los primeros tres meses del año casi un 15% respecto al mismo trimestre de 2023. Frente a ello, las toneladas de mercancía general se incrementaron un 5,4% respecto al mismo periodo.