Comunicados

¿Qué son los perfumes unisex? Características de este tipo de fragancias

<p> ¿Qué son los perfumes unisex? Características de este tipo de fragancias </p>
photo_camera <p> ¿Qué son los perfumes unisex? Características de este tipo de fragancias </p>

Como muchas otras, la industria del perfume no está exenta de ciertas condiciones de género que nos han llevado a diferenciar entre los perfumes fabricados para hombre y los perfumes fabricados para mujer.

Sin embargo, recientemente, gracias a la perfumería de nicho y la normalización del consumo de productos masculinos por mujeres y el consumo de productos femeninos por hombres parece que la línea que separa ambos se ha ido difuminando y ya no nos resulta extraño consumir un producto cuya intención era la de ser comprado por el sexo opuesto.

Es por este motivo que, poco a poco, se ha ido acuñando el término unisex para referirse a todo tipo de productos, como los perfumes, que ya no necesitan atarse a uno de los dos géneros y que permiten su utilización por ambos indistintamente. Cada vez son más las mujeres que compran perfumes con tonos más macerados y hombres que se atreven a probar perfumes más florales y frescos, por lo que parece que las etiquetas en estos productos ya han pasado a un segundo plano.

En este artículo queremos hablar de estos perfumes unisex y sus características para que si te apetece salir un poco de la rutina puedas acercarte a uno de estos perfumes que puede ser utilizado tanto por un hombre como una mujer.

¿Qué son los perfumes unisex?

Los perfumes unisex se entienden como todas aquellas fragancias que son aptas para un público masculino y femenino al mismo tiempo; es decir que no cuentan con un aroma demasiado específico acorde a los estándares que se adoptan para los perfumes de hombre y de mujer en su estado de fabricación.

Dicho de otra forma, los perfumes unisex son un tipo de fragancia que se fábrica de una forma mucho más libre para ser más versátil y poder adaptarse a ambos sexos y a sus distintas situaciones.

Es importante destacar que, históricamente, el perfume nunca ha tenido género y que ha sido hace más bien poco cuando se ha empezado a crear esta división en los productos dirigidos a él y ella, en especial con el auge del marketing y del capitalismo, pues es precisamente en los paquetes de los productos donde se diferencia de una forma muy clara y segmentada qué perfume es para cada sexo encasillando cada aroma.

Por este motivo, poco a poco se ha ido normalizando la combinación de ambos aromas para crear esta fragancia que mezcla la sensación de frescor tan protagonista en los perfumes femeninos con ese tinte más fuerte que suele aplicarse en los aromas masculinos.

Estas nuevas creaciones de perfumes unisex están teniendo muchísimo más éxito entre los compradores de las fragancias habituales, ya que ahora hemos perdido mucho más la vergüenza por vestir con mayor libertad y, por tanto, esto también se refleja en otros hábitos de compra como el de los perfumes. Son muchos más los hombres que se atreven a probar fragancias que anteriormente habían estado etiquetadas como femeninas y, a la vez, mujeres que optan por aromas mucho más fuertes que se han asociado siempre con un perfume masculino.

¿Por qué se diferencia entre el perfume masculino y femenino?

De una forma similar a lo que venimos comentando, son muchos los motivos que han impulsado esta diferenciación entre los perfumes masculinos y femeninos, pero, especialmente, esto se debe a la moda del consumismo que ha generado la idea de que al segmentar el público por sexo y por género se obtendrían mayores beneficios.

Asimismo, existen otros factores que impulsan a las empresas a crear esta distinción entre los productos para hombres y para mujeres, como mencionamos a continuación:

  • Factores evolutivos. Ya hemos dicho anteriormente que los primeros perfumes nunca tuvieron sexo, pero con el paso de los siglos se ha ido adoptando la idea de que debíamos de dividir entre cualquier producto enfocado al hombre y cualquiera enfocado a la mujer para ayudar en la diferenciación clara entre los dos sexos que se ha ido marcando socialmente a través de los años.

  • Factores culturales y geográficos: En Europa y en Estados Unidos hemos adaptado algunas costumbres respecto a los roles del hombre y de la mujer que no necesariamente se comparten en otras culturas. Un ejemplo, de esto es que en Oriente los hombres suelen llevar perfumes florales, algo que en Europa o en América resultaría extraño, pues son las mujeres las que comprarían este tipo de aroma.

  • Factores de marketing: El principal motivo por el cual hoy se diferencia entre estos aromas es por motivos de comercialización y venta del producto, ya que el marketing ha jugado un papel esencial en segmentar a los sexos para poder generar una mayor cartera de ventas entre ambos. Sin embargo, como hemos dicho, esto está empezando a cambiar de una forma muy rápida y ahora cada vez más se aprecian los productos unisex por encima de los que dividen los sexos.

Si quieres contribuir al cambio y dejar de consumir productos especialmente diseñados para aumentar esta brecha entre los sexos, siempre puedes optar por comprar perfumes en Pacoperfumerias.com; un gran ejemplo de una tienda que cuenta con su catálogo amplio y novedoso con una gran gama de perfumes unisex y de nicho que te permitirán ampliar tus horizontes.

Características de los perfumes unisex

El abanico de aromas en los perfumes y colonias es extremadamente amplio; por ejemplo, podemos encontrar siempre olores amaderados cítricos florales orientales frescos dulces, etc., y todos ellos pueden servir para ambos géneros.

La principal característica de los perfumes unisex es que se dejan atrás las convenciones de qué el packaging de un perfume masculino debe ser siempre sobrio y con tonos grises; y el femenino puede ser de colores varios, además de eliminar la idea de que son las mujeres las que adoptarán perfumes florales mientras que los hombres optarán por otras fragancias mucho más maderadas.

Ahora, los perfumes unisex combinan todas estas mezclas de olor que hemos mencionado para crear combinaciones que sean frescas y fuertes a la vez; cítricas y florales; y con esto se consigue un perfume elegante muy versátil que puede servir para distintas ocasiones y tanto para hombre como para mujer.

¿Vale la pena diferenciar entre perfume de hombre y mujer?

Lo cierto es que teniendo en cuenta que incluso con esta diferenciación de las marcas en el packaging muchas mujeres compran perfumes de hombre y muchos hombres compran perfumes de mujer, parece algo absurdo terminar diferenciando algo que el consumidor va a ignorar.

Tal y como hemos expuesto, cada vez más los perfumes unisex están ganando adeptos y ya no parece importar la etiqueta de género sobre estas colonias. Pero no solo eso, sino que los perfumes unisex que se componen de aromas combinados atraen a mucho más público nuevo y parecen muchísimo más atractivos para los compradores.

Con todo esto se puede deducir que ya no vale la pena diferenciar entre los perfumes masculinos y femeninos, pues los unisex crear un amplio catálogo de perfumes que pueden acoger el espectro de aromas tradicionales y algunos otros más modernos dentro del sector de la perfumería y, por tanto, resultan cada vez más innovadores versátiles y frescos.

 

Comentarios