Cultura

Agustín Rivera: "El lector confía en los medios que le cuentan algo diferente. Se ha vuelto más exigente, compara y elige"

El periodista Agustín Rivera cuenta en Ceuta Actualidad su particular visión de los medios digitales y el futuro del periodismo de papel

para web CustomPara Agustín Rivera la prensa es un contrapoder

Agustín Rivera es periodista que busca y cuenta historias en El Confidencial de Andalucía, además de profesor asociado de la Universidad de Málaga. Ha trabajado en El Mundo y ha sido enviado especial a 15 países de cuatro continentes. Se inició en el periodismo con Diario 16 Málaga. A su primer libro El Viaje de los Ingleses, le siguió hace un par de años El Cortijo andaluz de La Esfera de los Libros. Ceuta Actualidad ha hablado con él a propósito de la conferencia que impartió en el X Congreso de Periodismo Antonio Sánchez Prados sobre el periodismo digital.

¿Tiene el periodismo en papel los días contados?

Si. Contados aunque no se sabe cuántos. La caída en picado de la audiencia y las ventas es un hecho incontestable en los periódicos convencionales. Se ha producido una bajada interanual de entre un 20 y un 30%. No conozco a nadie que tenga menos de 30 años que compre un periódico. Es algo anecdótico. Es una pena porque los periódicos en papel han cumplido una función absolutamente indispensable para la democracia y la libertad de expresión pero ellos mismos han cavado su propia tumba.

¿A qué se refiere con que los periódicos en papel han cavado su propia tumba?

Los periódicos en papel aportan poco valor añadido. Hay portadas que son calcadas ¿cómo es posible que lleven en portada temas que se saben de hace 24 horas o informaciones que tiene todo el mundo? La publicidad institucional ha hecho mucho daño porque ha minado la credibilidad del periodista y las instituciones se han aprovechado de ello. Los medios de comunicación no son el cuarto el poder, son un contrapoder, por eso, no creo en la amistad entre el político y el periodista.

¿Cómo está viviendo el periodista está transición a la era digital?

A muchos compañeros les cuesta dar el paso. Y más porque hay gente mayor que piensa que el periodismo que se hace en internet no es de calidad porque no chequea las fuentes y hay mucha basura. Es verdad pero también hay cosas muy interesantes. Debemos hacer un periodismo combativo y valiente. La publicidad debe estar en el mercado pero nunca limitar la línea editorial de los medios. En el periódico en el que trabajo actualmente no hay editorial, no hay ideología, lo que es una gran ventaja. Hoy en día parece que si un medio no está posicionado de un lado u otro no es nadie. Y es un error. Se puede estar ahí frente a toda línea de poder.

Sin línea editorial, ¿hay más objetividad?

La objetividad no existe. Hay que tender a ser objetivos pero todos tenemos nuestra vida, nuestra lectura de las cosas. No creo en el periodista con ideología. Mi ideología es el periodismo, por eso, no entiendo que haya periodistas que sean activistas de determinados partidos.

¿Cómo es el periodismo digital?

Es una nueva manera de contar historias. Se puede contar algo solo con un video, con una foto o con un twitter. Estamos viviendo un momento muy interesante para ejercer el periodismo. Y el periodista debe adecuarse. Durante la conferencia de la compañera Carmela Rio se le preguntó qué debía tener el periodista digital y dijo que idiomas, como el inglés y el francés, programación, fotografía, vídeo y criterio. Un periodista sin criterio no es un buen periodista. Hay que tener olfato para seguir buenas historias.

¿Está el periodismo digital robando el monopolio de la inmediatez a la radio?

Si. Está perdiendo protagonismo. Pero el periodismo digital es algo más, no todo es actualidad, son historias de largo formato, con vídeos, galerías de fotos, grandes bases de datos… En internet hay historias de mucho recorrido y de investigación. Un periodista que crea que el periodismo digital es el mismo que en papel pero traslado a la red está muy equivocado. Hay que aprender fotografía, programación, periodismo de datos... Si no, eres un periodista anquilosado.

¿Cómo definiría el momento que vive el periodismo?

La profesión está avanzando a una velocidad vertiginosa y estamos viviendo un momento de oro. Es verdad que no hay oferta de trabajo pero sí iniciativas interesantes e emprendedoras como Ceuta Actualidad. Creo en el periodismo emprendedor, de iniciativas propias con un trabajo diferente.

¿Cómo es el periodismo digital frente al tradicional en papel?

La forma de trabajar ha cambiado sustancialmente. Para empezar en el periodismo digital no hace falta estar en la redacción, es un trabajo más libre, se puede trabajar desde casa. El periodista digital puede salirse de la agenda y buscar temas propios. Un medio debe sacar historias nuevas, no quedarse con versiones actualizadas de lo publicado por otros medios. Hay que darle la vuelta a la información, hay que contar historias que los ceutíes no ven o que nadie quiere contar. Se deben saltar barreras y así conseguir ser un referente en la ciudad.

El papel del lector también ha cambiado ya que tiene un mayor acceso a la información. ¿Se ha vuelto más exigente?

Sin duda. El papel del lector también ha cambiado porque cada vez está más informado y además las nuevas tecnologías permiten que interactúe con el periodista. El lector confía en aquellos medios que le cuentan algo diferente. Se ha vuelto más exigente, compara y elige. Quiere historias con nombre y apellido. Como dijo el periodista Eugenio Scalfari “el periodismo es gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente”.

Comentarios