Cultura

inaugurada la muestra del artista granadino

Bertuchi, al fin

mariano bertuchi vivas
photo_camera El presidente de la Ciudad junto a Mariano Beretuchi, nieto del artista/ C.A.

Tras varios años de demoras, el Museo de las Murallas Reales ha abierto la exposición "Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria", una muestra que ofrece una vastísima colección de obras del artista granadino. 

exposición bertuchi '“Alegría, que es lo que siempre me ha producido a mí contemplar la obra de mi abuelo”. Mariano Bertuchi, el nieto del artista, confía en que éste será el premio con el que los visaitantes abandonarán la exposición de las obras del maestro se exhiben en el Museo de las Murallas Reales desde este lunes.

La exposición, un proyecto largamente acariciado por las autoridades municipales y sucesivamente pospuesto, abría sus puertas con una nutrida presencia de curiosos y autoridades. Un arduo proceso administrativo ha postergado hasta este lunes la instalación de uno de los montajes más completo de las creaciones salidas de la mano de Bertuchi. “Ha tardado mucho, pero siempre tuve confianza”, reconoce Mariano Bertuchi nieto.

El acto ha contado con la presencia de la responsable de Museos de la Ciudad, Ana Lería, el presidente Juan Vivas, acompañado de una amplia representación del Gobierno municipal, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el comandante general, Javier Sancho.

 

En la memoria

“Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria” permanecerá en las salas del Museo ceutí durante cuatro años. Éste es el periodo de tiempo que el Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura tendrá a su cuidado los 90 óleos y 45 acuarelas, además de los fondos documentales y obra gráfica, que conforman la exposición.

La obra gráfica del autor ha sido digitalizada con el propósito de que el visitante pueda conocer más cercanamente postales, sellos y dibujos a través de la ayuda de pantallas táctiles. La exposición también recrea el lugar de trabajo del artista, donde, además de sus paletas, pinceles y pinturas, se ha colocado la pequeña silla con la que, frecuentemente, salía por las calles de Tetuán para pintar del natural.

Finalmente, y para cerrar la muestra, se ha llevado a cabo la recreación de su espacio de trabajo con diplomas, medallas y premios recibidos así como con una selección de los utensilios propios de su profesión. Entre ellos, su pequeña silla de metal que en ocasiones sacaba para pintar del natural por la medina de Tetuán, tubos de colores, pinceles, paletas y demás elementos empleados para sus creaciones.

Los visitantes podrán recorrer la exposición de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. Los domingos y festivos el horario fijado es de 11.00 a 14.00 horas.

 

El artista

Mariano Bertuchi (Granada, 1884 -Tetuán, 1955), considerado como el “pintor oficial de Marruecos”', contribuyó con su obra a transformar la imagen negativa que del país vecino habían dejado los conflictos bélicos en los que España se había visto involucrado durante el primer tercio del siglo XX.

Junto a otros pintores, periodistas y fotógrafos, Bertuchi acompañó a las fuerzas expedicionarias españolas en sus campañas militares sobre el terreno. El artista gozaba ya de una sólida reputación como ilustrador gracias a sus trabajos en “Blanco y Negro”, “La Esfera” y “Nuevo Mundo”. Finalmente, estableció su residencia permanente en el país.

En 1928, fue nombrado inspector-jefe de los Servicios de Bellas Artes del Protectorado, fecha en la que empieza a compatibilizar pintura y enseñanza junto con la dirección de instituciones que él mismo crea e impulsa, como las escuelas de Artes Indígenas de Tetuán y Xauen, la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán y el Museo Marroquí de esa ciudad, donde falleció en 1955.

Comentarios