Cultura

JUEVES 2

La Biblioteca acoge una conferencia sobre la arquitectura en respuesta a los desastres naturales

Cartel Axel (Custom)
photo_camera Cartel anunciador de la conferencia 'La arquitectura en respuesta a los desastres naturales. El caso del tifón Yolanda en Filipinas' / CEDIDA

Los arquitectos Axe Galdeano y Francisco Pérez explicarán su labor como voluntarios en la reconstrucción de dos islas de Filipinas tras el tifón Yolanda, en 2013. 

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez acogerá mañana jueves, día 2, a las 20.00 horas la conferencia 'La arquitectura en respuesta a los desastres naturales. El caso del tifón Yolanda en Filipinas', a cargo de Axe Galdeano y Francisco Pérez.

En la conferencia, los dos arquitectos explicarán su experiencia como voluntarios, colaborando con oenegés y personas locales en las tareas de reconstrucción de las islas de Samar y Leyte tras el tifón Yolanda, que en 2013 afectó gravemente una parte de Filipinas, dejando casi dos millones de personas sin hogar, miles de fallecidos y con un 90% de las estructuras dañadas.

Los conferenciantes se centrarán en los procesos que, a medio plazo, se llevaron a cabo tras el desastre y cómo la arquitectura es la herramienta de reconstrucción de ciudades y refugios para los damnificados y cómo sirvió además para establecer un vínculo entre la comunidad y los voluntarios.

Se abordarán diferentes proyectos que se han realizado, como las actuaciones en viviendas, pequeñas intervenciones de 'acupuntura' en diferentes barrios, así como el proyecto, a medio camino entre la arquitectura y lo social, para la rehabilitación de la Escuela Elemental de Hernani, donde se explicarán las posibilidades del reciclaje y la utilización de materiales del lugar, la escasez de medios a la hora de construir y la colaboración con niños y docentes del propio colegio para aportar valor al proyecto.

Axe Galdeano y Francisco Pérez tienen por objetivo que la charla sea amena pero que también que pueda abrir una puerta a la curiosidad por entender la arquitectura de otra manera y su estrecha vinculación con la sociedad.

Comentarios