Cultura

La Biblioteca acoge este lunes una lectura pública de textos de escritoras

La cita ha sido programada en el marco de la celebración del V Día de las Escritoras, que organiza la Biblioteca Nacional.

Un año más, el Servicio de Biblioteca de la Consejería de Educación y Cultura se ha adherido a la celebración del V Día de las Escritoras, iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

Por ese motivo, la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá mañana lunes, día 19, a las 19.00 horas la lectura pública de textos literarios de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza, Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Como en ediciones anteriores, la fecha escogida  es el día más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. Estas quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”, en torno al cual girará la selección de los textos y autoras.

 

Día de las bibliotecas

Z1El próximo 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas, promovido por la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como reconocimiento a la labor de los bibliotecarios.

La Ciudad se sumará con la organización de dos propuestas. La primera de ellas se realizará el próximo miércoles, día 21, a las 19.30 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. La actividad girará en torno al centenario de la muerte del genial escritor Benito Pérez Galdós. Así, María  Bermúdez y José Antonio Alarcón ofrecerán una ponencia bajo el título: ‘El hombre y el escritor’.

Ya en la jornada del jueves, día 22, será el turno del concierto de piano a cargo de Juan José Muñoz Cañivano, quien interpretará obras de Chopin y Gershwin. Será a las 20.30 horas junto al yacimiento de Huerta Rufino de la Biblioteca.

Las actividades se realizarán de acuerdo a las medidas de seguridad dictaminadas para evitar contagios de coronavirus: toma de temperatura en el acceso; uso obligatorio de mascarillas; lavado de manos con gel hidroalcohólico; separación de 2 metros y aforo limitado a un máximo de 30 personas.

Comentarios