Cultura

La Dormición de la Virgen preside la misa en la Catedral

Misa Catedral Virgen en Dormición
photo_camera La Asunción de la Virgen es uno de los principales dogmas de la Iglesia Católica

Es una tradición de cada 15 de agosto en una de las celebraciones más relevantes para la Iglesia católica que conmemora la Asunción de la Virgen María a los cielos

Entre las representaciones iconográficas de la Virgen María, no es habitual contemplar el momento de la Dormición o muerte de la Virgen en una cama, a la espera de ascender a los cielos. Esta representación tiene una imagen que han presidido la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen oficiada hoy, a las 11:00 horas en la Catedral. 

Misa Catedral
La Dormición de la Virgen, en primer plano

La Asunción de la Virgen es uno de los principales dogmas de la Iglesia Católica, como señalaba el vicario Francisco Jesús Fernández Alcedo. E el interés de la imagen radica en ese tránsito entre la vida y la muerte.

Misa Catedral
Celebración de la misa en la Santa Iglesia Catedral de la Asunción.

La promulgación del Dogma dice que la Virgen María, después del curso durante esta vida, fue asunta al cielo en cuerpo y alma, pero no explica si murió o no en realidad. En la Iglesia, caben las dos opciones: hay quienes aseguran que sí fue madre de Jesús y murió como criatura humana que era, pero también existe la corriente de que si la herencia del pecado original era la muerte y la Virgen nace inmaculada, esto no sucedió. Por eso la Virgen de Ceuta, más que muerta, es una dulce y serena Virgen Dormida, esperando el momento de ser ascendida a los cielos.

Comentarios