Cultura

Del 15 de abril al 8 de junio

"(De)construcción artística de las fronteras", en el Museo del Revellín

descarga (10)
photo_camera Una de las obras de la exposición (CEDIDA)

El proyecto, con obras de hasta 16 artistas jordanos, invita a la reflexión sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias. 

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Fundación Premio Convivencia y el Servicio de Museos de la Ciudad, ha organizado la exposición ‘Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras’ que albergará el Museo de Ceuta, en el Paseo del Revellín, entre el 15 de abril al 8 de junio.

El proyecto nace de la colaboración entre Casa Árabe, entidad de referencia sobre cultura del mundo árabe en España y Europa y la ‘Jordan National Gallery’, una de las instituciones de arte más importantes de Oriente Medio.

La muestra reúne obras de 16 artistas jordanos cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias, creadas por el ser humano: sociales, políticas, naturales, económicas, de género, de identidad o de raza.

descarga (11)

Por ese motivo, la exposición quiere contribuir a eliminar los límites, los estereotipos, creados y asumidos en occidente en torno a lo desconocido. Pretende además diluir esas fronteras que incapacitan para conocer al “otro”.

En las últimas décadas, el arte contemporáneo en el mundo árabe ha experimentado un gran desarrollo paralelo a las transformaciones sociales y ello ha tenido su reflejo en la atención prestada por los medios de comunicación y el público, experto o aficionado. Ahora, y tras su exitoso paso por las sedes de la Casa Árabe en Madrid y Córdoba, la Ciudad ha querido sumarse a una fructífera colaboración y posibilitar que, de esta manera, el público ceutí pueda acercarse a la vanguardia del arte contemporáneo árabe más actual.

La exposición presenta obras de los siguientes artistas: Ala Younis, Ahmed El Khalidi, Ahmad Salameh, Asia Sheshani, Dana Kaoukji, Deema Shanin, Dina Haddadin, Firas Shehadeh, Juman Nimri, Khaldoun Hijazin, Linda Al Khoury, Mais el Azab, Mohammad Hawwari, Mo’men Khalid Malkawi, rae Ibrahim y Reema Shatat.

Los comisarios de ‘Sin límites. (De)construcción artística de la fronteras’ son Rocío Villalonga, artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Khalid Khreis, director de la ‘Jordan National Gallery’.

Comentarios