Cultura

PUNTO DE INFORMACIóN

Facebook, algo más que una red social

collage-Lauri
photo_camera Algunas de las páginas locales más visitadas por los usuarios en Facebook / RAM SAJNANI

La aparición de esta herramienta ha permitido a los usuarios tener una especie de diario de vida, que los amigos o conocidos se conviertan en espectadores de tus propias vivencias. Sin embargo, esta red social tiene muchas otras utilidades que aún desconocemos.  

Mucho han cambiado las cosas desde que apareció en la vida de los españoles el maravilloso Facebook. En principio el boom de esta red social era poder contactar con personas que hacía años que no veías o de las que ya habías perdido el contacto. Gracias a la aparición de Facebook muchas amistades volvieron a surgir. Está claro, que la manera de comunicación de ahora es muy diferente a la de hace 10 o 12 años. 

La aparición de esta herramienta ha permitido a los usuarios tener una especie de diario de vida, así como una manera de permitir que los amigos o conocidos se conviertan en espectadores de tus propias vivencias. Pasar desapercibido en el mundo se ha vuelto tarea difícil desde que Facebook llegó a nuestras vidas.

Si bien se trata de un espacio para la comunicación, tampoco ha estado libre de críticas, las que se centran principalmente en la poca privacidad que la red entrega a sus usuarios. Esta teoría se incrementó cuando en 2013 se conoció el hecho de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otros organismos de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo. 

Pero no todo es negativo, Facebook también se ha convertido en un punto de información, gracias a esta red social podemos enterarnos si cortan los barcos, qué venden, cambian y regalan las personas e incluso si hay largas colas en la frontera. Hasta hace poco Ceuta contaba con una página de empleo llevaba por Juan Carlos Medina que ha servido para que muchas personas encuentren trabajo a partir de diferentes ofertas colgadas. Entre las páginas locales más visitadas están: denuncia lo que pasa por tu calle, denuncias ciudadanas en Ceuta, se vende, se cambia, se regala o compartimos transporte hasta Tánger. 

 

Ventajas y desventajas

Facebook cada vez más revoluciona el mundo de internet y las redes sociales, convirtiéndose en la herramienta más revolucionaria para comunicarse con cualquier persona en el mundo. Pero como todo en la vida posee ventajas y desventajas.

Entre las ventajas está el poder estar conectado con tus amigos, familiares o compañeros por medio del chat en cualquier parte del mundo. También te posibilita que estés al día de lo que ocurre en tu ciudad ya que puedes enlazar noticias en tu muro y compartirlas con los demás. Esta herramienta te posibilita encontrar amigos de la infancia, vender productos o crear tu propia empresa. 

Una desventaja que puede ser visible en Facebook es la privacidad, ya que antes de crear tu perfil debes tener en cuenta quién quieres que vea tus informaciones para no tener problemas en el futuro. 

Volverse adicto a esta red social puede ser muy perjudicial, aunque suene fuerte, muchas personas solo tienen la visión del mundo que les cuenta Facebook. 

Mucho cuidado con los perfiles falsos, muchas personas lo hacen con el objetivo de conocer información de ti para después utilizarla de manera ilegal. La única manera de controlar esta actividad es no agregando a personas desconocidas.

Una desventaja muy molesta es cuando te etiquetan en fotos en las cuales no quieres aparecer. Esta práctica es muy difícil de controlar. 

A pesar de sus aspectos negativos, Facebook sigue siendo la red social más activa en cuanto a la participación de sus usuarios y la más utilizada por los internautas en el mundo. Para evitar situaciones desagradables, los expertos aconsejan informarse antes de usar la red social y de esta manera se le sacará un mayor provecho. 

 

Nacimiento de Facebook

Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico donde se pueden observar las fotografías y los nombres de todos los estudiantes con el objetivo de ayudar a los alumnos a conocerse mutuamente. 

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en ese momento estudiante de Harvard. Se utilizaba dentro de la universidad y poco a poco fue extendiéndose a otras universidades extranjeras desarrollando nuevos servicios. 

En 2006 esta red social se hizo pública permitiendo que todas las personas que tuvieran un correo electrónico pudieran formar parte de esta comunidad. 

Fue en 2008 cuando se lanzó la versión de Facebook en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos.

Algo que empezó como un entretenimiento alcanzó en 2010 más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Su creador ha sido elegido "persona del año" por la revista Time. 

Aún queda mucho por descubrir del mundo Facebook, tened cuidado porque es fácil entrar en él pero muy difícil salir. 

 

 

Comentarios