Cultura

La Biblioteca aspira a un premio de arquitectura europeo

La Biblioteca Adolfo Suárez, reconocida a nivel internacional.
photo_cameraLa Biblioteca Adolfo Suárez, reconocida a nivel internacional.

El edificio recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, concedido por el Consejo de Ministros en la última reunión

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez concita expectación en varios sentidos. Por un lado ha sido seleccionada para el premio Mies van de Rohe, que galardona a las mejores obras de arquitectura contemporánea, de forma que es el más prestigioso de Europa y uno de los más acreditados a nivel internacional.

Son cuarenta obras las seleccionadas para recibir el galardón, que se dará a conocer a finales de este mes.

Esta selección se ha realizado a partir de 420 obras nominadas en un primer momento.

Las obras en España son el Atrio de Cáceres, el equipamiento público del parque urbano y centro de transportes de Logroño, la Biblioteca Pública de Ceuta, la Casa Luz (Cáceres) y el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba.

El Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.

El Premio está dotado con 60.000 euros y la Mención Especial con 20.000 euros.

La Biblioteca es obra de Paredes Petrosa Arquitectos (Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa).

Pero no es sólo esta distinción, sino que el pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó otorgar  a los autores del proyecto de construcción de la Biblioteca Adolfo Suárez la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha hecho pública la felicitación a los arquitectos.

Con esta distinción, el Consejo de Ministros ha querido destacar su reconocimiento a la creación artística en el campo de la arquitectura, prestando especial atención a los servicios que se han dispuesto o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa se han puesto en contacto con la consejera para trasladarle la “maravillosa” noticia” que quieren compartir con Ceuta.

La titular de Educación, Cultura y Mujer ha celebrado la condecoración y la contribución que la misma ha tenido el equipo que proyecto el estudio de arquitectos, que además incluyó la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Huerta Rufino, de la época meriní.

Comentarios