Rubens en Ceuta: Un viaje mitológico a través del arte

El Museo del Revellín de San Ignacio en Ceuta se convierte en el escenario de una obra maestra de Pedro Pablo Rubens, 'Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides', en un esfuerzo por acercar el arte a la ciudadanía

 

Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides
photo_camera La obra de Rubens estará expuesta en el Mueso de Ceuta hasta el próximo 2 de junio (S.I.)

El Museo del Revellín de San Ignacio, enclavado en el histórico Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta, se convierte en el anfitrión temporal de la obra maestra de Pedro Pablo Rubens, 'Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides'. Esta magnífica pieza podrá ser admirada hasta el 2 de junio.

Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides

La presentación de la obra contó con la presencia de Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad, Pilar Orozco, consejera de Cultura del Gobierno de Ceuta, Ana Lería, directora del Museo de Ceuta, Rafael Expósito, director de la Administración Pública Sur de Telefónica España, y Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.

El programa pretende reforzar la conexión cultural entre las comunidades y ciudades autónomas a través del arte, considerado parte de la memoria y Patrimonio Nacional.

Este evento no solo refuerza la relación cultural entre Ceuta y el resto de España, sino que también se inscribe en una serie de acciones culturales más amplias del Museo del Prado, que ya había incluido a la ciudad en su proyecto anterior 'De gira por España', lanzado durante su bicentenario en 2019. En esa ocasión, la obra expuesta en Ceuta fue 'El actor Isidoro Máiquez' de Francisco de Goya, consolidando la presencia del museo en el panorama cultural de casi cuarenta ciudades españolas.

Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides

Esta exposición forma parte de ‘El arte que conecta’, una iniciativa conjunta del Museo del Prado y Telefónica para acercar su colección a la ciudadanía. Como señaló Úbeda, el Prado es un museo para todos, y se mostró orgulloso de poder llevar esta importante obra de Rubens a Ceuta, recordando que el Prado alberga la mejor colección de obras de este maestro a nivel mundial.

Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides

La obra, que tiene un vínculo especial con Ceuta debido a su ubicación mitológica cerca de la cordillera del Atlas en el norte de África, es una de las últimas pinturas de Rubens, creada entre 1635 y 1640. Encargada por el rey Felipe IV, la pintura representa uno de los trabajos de Hércules, específicamente el robo de las tres manzanas de oro del jardín de las Hespérides, custodiado por las ninfas y el dragón de cien cabezas Ladón. Unas manzanas que concedían la inmortalidad.

Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides

Este proyecto, que también celebra el centenario de Telefónica, busca fomentar la conexión cultural y permitir que museos de toda España exhiban temporalmente algunas de las obras maestras que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles. Rafael Expósito destacó la estrecha relación de Telefónica con Ceuta, recordando el exitoso proyecto del Ángulo, que está siendo replicado en otras ciudades.

Pilar Orozco, consejera de Cultura, expresó su gratitud a Telefónica y al Museo del Prado por incluir a Ceuta en esta iniciativa “El arte que conecta”. Ahora, Ceuta alberga dos obras del Prado: “Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides” y el retrato del I Duque de Tetuán, Leopoldo O’Donnell y Jorís, que se encuentra en la Comandancia General de Ceuta.