Cultura

Para la grabación de un video con la interpretación de una canción a cargo de José Mercé

La licitación del proyecto “Ceuta es así” se pospone al dar un error la Plataforma de Contratación

mercé
photo_camera Imagen de una actuación de José Mercé (C.A.)

La licitación del concurso para la realización del diseño creativo, guion, producción, edición y difusión el proyecto “Ceuta es así” no se ha podido llevar a cabo este miércoles por un error en la Plataforma de Contratación del Sector Público, según han informado fuentes municipales.

El pasado 11 de octubre, la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo convocó una sesión de la misma, que bajo el nombre de “Ceuta es asi 39-18”, tenía fecha de celebración para este miércoles a las 09.15 horas.

En el orden del día de la sesión se contemplaban 4 puntos y una información adicional. El primero de ellos relativo a la apertura y calificación administrativa correspondiente a las proposiciones presentadas por los licitadores en el procedimiento con número de expediente 39/18 para adjudicar el contrato de Servicio para la realización del diseño creativo, guión, producción, edición y difusión de contenidos del proyecto promocional “Ceuta es así”

El segundo contemplaba la apertura criterios evaluables automáticamente correspondiente a las proposiciones presentadas por los licitadores en el procedimiento mencionado. El tercero contemplaba la valoración de criterios evaluables automáticamente correspondiente también a las proposiciones presentadas por los licitadores, mientras que el cuarto era el correspondiente a la propuesta adjudicación correspondiente a las proposiciones presentadas por los licitadores en el procedimiento. 

En el orden del día también aparecía una información adlcional relativa a la apertura de la documentación administrativa, y en su caso de la oferta económica, del servicio de realización del diseño creativo, guión, producción, edición y difusión de contenidos del proyecto promocional " Ceuta es asi".

Según la información facilitada por fuentes municipales el proceso de licitación se ha hecho de manera electrónica, aunque han precisado que al ser un procedimiento negociado sin publicidad por razones artística con un único licitador, al concurso sólo e presenta una empresa.

Todo apunta a que, según las fuentes, faltaba alguna documentación que daba un error por parte de la Plataforma de Contratación del Sector Público, quedando pospuesta la licitación para otra fecha. Las fuentes tampoco han precisado la misma.

Las fuentes informantes no han podido precisar que empresa es la que ha sido la elegida por parte de la Consejería de Cultura, que fue la hizo la propuesta y el informe de justificación de la necesidad de la misma, aunque la licitación se convoca por parte de Hacienda al no tener competencia para ello Cultura, para realizar el proyecto.

La licitación se publicó en la Plataforma de Contratación el 1 de octubre pese a que los pliegos de prescripciones técnicas están fechados el 20 de febrero y el informe justificando la necesidad de la contratación del proyecto es de 19 de abril.

Exclusividad de  José Mercé

Lo que ha conocido Ceuta Actualidad es la existencia de un documento emitido por la empresa Gestora de Nuevos Proyectos en el que se “declara que ésta posee los derechos en exclusiva para la interpretación por el artistia José Mercé de la canción “Ceuta es así” y de su autor, Enroque Casellas, dentro del proyecto promocional Ceuta es así, lo que se hace constar en Sevilla a 14 de septiembre de 2018”.

Como se puede comprobar por las fechas, el documento está emitido por esta mercantil algo más de quince días antes de que la licitación se publicara en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los derechos de exclusiva para la interpretación de la canción así como los de cesión de la misma son condiciones que vienen establecidas en el pliego de prescripciones técnicas del procedimiento de adjudicación del contrato, en los apartados 2 (contenidos) y 3 (diseño y producción)

La consejería de Cultura invertirá más de cien mil euros en la realización y difusión, a través de redes sociales, de un video de promoción turística de la Ciudad que tendrá como figura principal al artista José Mercé.

El proyecto en sí, que tiene un coste de 101.874 euros, que se verá incrementado en 9.168, 66 euros en concepto de IPSI, se sintetiza en la autorización del artistas Enrique Casellas, autor de la canción Ceuta es Así, para que la misma sea grabada por el artista de renombre como es José Mercé, recogida en un videoclip con imágenes de Ceuta que permita su difusión y consecuente promoción de la ciudad dando a conocer su atractivos turísticos y que presente a Ceuta como un destino turístico consolidado y con experiencia, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas que han de regir el procedimiento de adjudicación de este contrato de servicios.

El proyecto, que denomina Ceuta es así, se va a adjudicar por el procedimiento negociado sin publicidad con un solo licitador mediante el criterio único del preció y tramitación ordinarias. El mismo incluye la cesión de la canción Ceuta es así por su autor exclusivamente para la finalidad descrita. La exclusiva del artista José Mercé para la interpretación de la melodía con los músicos y estudio de grabación que el mismo disponga. La grabación de la canción. La realización de un video con imágenes de Ceuta que recoja aspectos relevantes para la promoción turística de la ciudad. La difusión directa y en redes sociales.

Con este contrato, el artista, José Mercé, se compromete a la cesión de su imagen por un periodo de cinco meses para la campaña de difusión. Además, el cantante se compromete a su presentación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, a celebrar en Madrid, así como a ofrecer una rueda de prensa en Ceuta.

Difusión del proyecto

La difusión del proyecto citado se realizará mediante la rueda de prensa a Ceuta, a cargo del artista, la presentación en Fitur 2019 del mismo. La creación de una página en Facebook e Instagram y publicidad del vídeo en versiones reducidas durante los cinco meses posteriores a su presentación en Ceuta. La adjudicataria viene obligada a entregar 300 DVD con la canción interpretada por José Mercé para su difusión por la Ciudad de la forma que estime oportuna.

El plazo de ejecución del contrato se establece en 10 meses, aunque el adjudicatario deberá ejecutar los trabajos de producción audiovisual en un plazo máxima de 4 meses, a contar desde el día siguiente de la formalización del contrato en documento administrativo.

Una vez entregado el audiovisual, la Ciudad llevará a cabo la presentación del video en Ceuta, contando con la presencia del autor de la canción, Enrique Casella, y del artista, José Mercé, en la fecha que se acuerde previamente.

Informe justificando la necesidad

En el informe elaborado por la consejería de Cultura justificando la necesidad de la contratación alegando que Ceuta precisa una proyección de su imagen turística que ponga en valor virtudes e idiosincrasia de la ciudad.

En cuanto al importe calculado para las prestaciones del contrato, la cantidad de 101.874 ha sido valorada de la siguiente forma. La producción artística ha sido tasada en 85.374 euros. La difusión así como el material necesario para tal fin en la suma de 13.500 euros, a lo que habrá que añadir los pagos preceptivos a la Sociedad General de Autores, que suman la cifra aproximada de 3.00 euros.

Lo curioso de este proyecto es que el mismo haya sido confeccionado por la consejería de Cultura cuando el mismo tiene como finalidad la promoción turística. En este sentido, desde la consejería se precisa, en el informe de justificación, que el objeto del contrato es una materia competencia de esta consejería, al ostentarla en promoción de la cultura y de los equipamientos culturales

Comentarios