Los de Juanmi Armuña: "En Carnaval está todo inventado"

Giles, Vergara y Sabri se reúnen con ceutaactualidad.com

photo_camera Los comparsistas, en ceutaactualidad.com./A.S.

Llegan a la redacción ceutaactualidad.com tres componentes de la comparsa de Juammi Armuña para el carnaval del 2015 y es tener en la tertulia 25 años de carnaval comprimidos en tres voces que se han dejado el alma en cada repertorio, sudando cada tipo y luchando por unas letras en las tablas desde el Siete Colinas hasta el Gran Teatro Falla. Giles, Vergara y Sabri acuden a para hablar de Carnaval.

- ¿Cómo se afronta este reto en la comparsa? ¿El repertorio está bien metido y las voces o, como se suele decir, todo a la bulla y su comparsa es una selección de los mejores copleros que se vuelven a juntar?

-Sí está preparada para el concurso, limar solamente algunos detallitos, nada del otro mundo, como son los engarces. Limarlos. No me gusta decir los mejores copleros, todo el que se sube a un escenario tiene su mérito. Es una selección quizá de la repesca de la comparsa de Sabri, Bombi, Chaparrito, de los Baglietto, Rafa, Vergara, Perez, Juanito Medinilla, Chaqueta, de la de Perico junto con Artiel, vuelve Marco que estaba en los Superná… Un popurrí de gente muy buena, muy válida. No es que sean mejores ni peores… Y la figura de Miguel Ángel Giles como director.

- Con unos cuantos primeros premios a us espaldas, ¿siguen los nervios?

- Yo hablo por mí -Vergara, que cumple 25 años de carnavales- y creo que he subido nervioso una vez solamente y porque ese año veía mal el repertorio. Siempre tienes los nervios –acota Giles- y si no los tuviera estaría mintiendo, pero al primer acorde se me pasan. El dia que no tenga los nervios –habla Sabri- ésto ya me ha dejado de gustar, digamos que Vergara es el que tiene los nervios de acero. Pero con los ensayos vas seguro.Si lo veo mal, voy inseguro.

- ¿Está el autor libre para dar rienda suelta o el director propone una idea, como suele ser el atrezo o el tipo?

– El autor de la música –explica Giles- es Emilio Cardona y el autor de la letra Juanmi Armuña y el atrezo es cosa de Artiel ‘Caballo’. Se eligió la segunda opción, pero siempre hay cuatro personas: autor, director, músico, y el atrezo, que son una piña y van a muerte, y cada grupo tiene siempre esas personas de confianza como la base para llevar a cabo estos temas.

Pasodoble

En cuanto a si se ha superado ha superado el pasodoble del Vargas, obra del autor Juanmi Armuña o el pasodoble del Medinacelli de Recuerdos de Papel. Vergara dice que el pasodoble del Vargas fue oportunista. “Y táchame de polémico. El pasodoble de Marta del Castillo de Paquito Sánchez tuvo su riesgo porque la sentencia fue un miércoles y el concurso era un viernes. Giles dice que “el abanico es amplio, y están el pasodoble del Mixto al descansado de Pepe Romero, y por supuesto el pasodoble del Medinaceli. No quito mérito al pasodoble del Vargas, pero cada uno tiene su criterio”.

- ¿Cómo ven actualmente que en este concurso no salgan otras agrupaciones? ¿O es cosa de los autores?

- Es la tónica del carnaval que de un año a otro, la gente no sabe que salir en carnaval no es juntarse un grupo de majaras en diez días en febrero y sacar una comparsa. Todo ésto tiene sus complicaciones. Son las tradiciones es importante que la gente joven se pegue a esto. Nos vemos los mismos de siempre, y cada grupo no es que no quieran salir, son problemas de niños, trabajo, de cada casa, y se juntan una serie de circunstancias que han motivado que muchos grupos a la vez se hayan bajado del escenario, muchos hechos puntuales.

- ¿Vuelven las agrupaciones de fuera de Ceuta? ¿Es necesario que vengan siempre?

- Me gusta –expone Giles- que vengan grupos buenos y punteros de fuera, En Algeciras –habla ahora Vergara- son seis o siete días de concurso, y recuerda que cuando han ido a Cadiz se han pagado todo de su bolsillo. Si yo voy a San Roque me lo pago yo y que vengan con todas las consecuencias para luchar un premio como he ido yo a cualquier sitio. Si hace tres años pensábamos diferente, con diez grupos locales, que vengan y si son de calidad, mejor. Nos motivanos nosotros y el público también. A todos nos gusta el Madrid más que el Langreo.

- ¿Han pensado cada año éso de seguir o colgar el disfraz, con permiso del resultado o de uno mismo?

- Terminas la actuación y dices eso ya no puedo más y no salgo. Es –expone Sabri- el pensamiento del carnavalero, que siempre decimos ‘este año lo dejo’. El estar cinco meses dedicándote a un repertorio para llevar a un teatro… El trabajo que has realizado es para recibir el aplauso del pueblo y el carnaval tiene esa cosa ingrata y te quita tiempo de la familia, te cuesta dinero de tu bolsillo y como dice Vergara, siempre decimos eso y luego llega septiembre. Llevo tres años –matiza Vergara- pensando ya en retirarme. Me gusta el padel y me cuesta ya salir de casa, y este año coincido que cumplo 25 carnavales y es el último. Este año el grupo me ha acogido y tengo la ilusión que me desprenden ellos pero después me corto la coleta. En el 2002 colgaba el disfraz por motivos personales no carnavaleros , pero como dice Giles depende del año que te pille. Si es un año difícil en la aventura que te has embarcado, es cuando menos tienes ganas de continuar, pero septiembre te da la ilusión de ver nuevos compañeros y te entusiasma la ilusión que trasmiten. La familia te tiene que acompañar, si no, no podrías. Y te tiene que ayudar porque es muy difícil y más con el Madrid ganador de la Champions y que este año fuera el Barcelona. (Las risas se hicieron en la tertulia).

- ¿Qué quitarían o pondrían al concurso. ¿El ‘punteao’ de un minuto o las estridencias? ¿Añoran el Siete Colinas o se está bien en el Auditorio del Revellin?

- En el Siete Colinas se hacía carnaval en el ambigú. Aquí te echan después de cantar. Se hacían fichajes en el aperitivo, te salían grupos y los fichajes. La acústica del Revellin es maravillosa, pero el Siete Colinas te daba una cosa de arraigo carnavalero, En el Falla calientas y no tiene que envidiar a los camerinos del Revellín. Allí en el Falla después de cantar, en dos minutos estas en la calle, el Siete Colinas es añorado por todos.

- ¿Comparsa clásica o comparsa moderna?

– Como dijo Jeronimo Romero –expone ahora SAbri-, en el carnval esta todo inventado. Ssacar un acordeon o un contrabajo… Es que ya está todo inventado: lo clásico o lo moderno- dice Vergara, te gusta o no te gusta… Yo, como Quiñonista, digo que quitando el último año, los Peleles no me gustaban. O eres de Carapapas, o eres de Juan Carlos. Puede derivar de un año o a otro.

Cádiz

En Cadiz, ¿con que autor se quedan? ¿O tienen ya la quiniela? Se definen con un amplio abanico. Giles de Carapapas, Sabri de Bustelo-Quiñones y Tino Tovar, y Vergara echa de menos a Quiñones y Martínez Ares. Advierten que no todos los años fueron los mejores, y que a veces se deja de tener esos nervios por el cajonazo o alcanzar la final. Recuerdan que “hay gente que se encarga de echar a alguien del Carnaval, como ha podido pasar con las modas y hay autores que no estaban ya por esos coloridos y esas novedades sobre todo para la gente joven. Y esos autores dijeron : me iré cuando me echen. Si estas en la pomada cinco años no te vas a ir cuando estas arriba”, concluyen.