Cultura

ENTREGA DEL PREMIO DE LAS ARTES Y LA CULTURA

Reconocimiento a 84 años de historia del Conservatorio

PREMIO ARTES CONSERVATORIO
photo_camera PREMIO ARTES CONSERVATORIO

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho entrega este miércoles a la dirección del Conservatorio de Música del XVI Premio de las Artes y la Cultura que concede la institución municipal. El centro recibe este galardón en pleno apogeo de su actividad y después de cumplir 84 años de existencia. 

PREMIO ARTES CONSERVATORIOLa Ciudad ha reconocido esta noche la larga trayectoria de más de 80 años acumulada por los docentes, alumnos y trabajadores del Conservatorio de Música de Ceuta “Ángel García Ruiz”. El Teatro Revellín ha sido este miércoles el escenario del acto de entrega al centro educativo del XVI Premio de las Artes y la Cultura, que concede anualmente la institución municipal. El director del Conservatorio, Germán Bonitch, ha recibido el galardón de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Educación, Mabel Deu.

“Constituye un orgullo, el reconocimiento a una trayectoria de más de ocho décadas”, celebraba Bonitch antes del comienzo de la ceremonia. El acto ha contado con una representación de la comunidad educativa del centro, encarnada en los integrantes de la orquesta y coro del Conservatorio, quienes han ofrecido un concierto.

 

Un centro histórico

El Conservatorio de Ceuta fue fundado en 1932 por Ángel García Ruiz como escuela de música en su primer emplazamiento de la calle Solís, pero no fue hasta 1934 que las autoridades concedieron al centro un carácter oficial.

Desde entonces, el Conservatorio se ha convertido en un referente de la vida cultural local. El centro ofrece tres conciertos anuales y participa activamente en iniciativas organizadas por instituciones oficiales y entidades ciudadanas. Es, además, uno de los colaboradores del programa educativo “Ceuta te enseña”, que incluye la actividad “Una mañana con el profesorado del Conservatorio”. Asimismo, los profesores gestionan desde hace tres años una escuela de música para adultos.

El reconocimiento al Conservatorio ceutí lo es también, de algún modo, a unas enseñanzas en un país donde la educación musical ha sido tradicionalmente maltratada. “Nos encontramos a años luz de la situación que se vive en países de nuestro entorno como Francia o Inglaterra –lamenta Bonitch- Aquí en España ni es obligatoria ni está presente en las universidades”.

Comentarios