Cultura

Especialistas reclaman hoy en Ceuta que el flamenco se imparta como disciplina en los centros educativos

El salto del flamenco al colegio y la universidad

Ortega, Curao y Reyes, antes del comienzo de la charla (CEDIDA)
photo_cameraOrtega, Curao y Reyes, antes del comienzo de la charla (CEDIDA)

La organización prologa la celebración el próximo julio del Festival Flamenco de Ceuta con una charla celebrada en el marco del campus universitario. 

“El último salto es que el flamenco se estudia en los colegios”. Ésta es la pretensión que los flamencólogos Manuel Curao, crítico de Canal Sur Radio, Cristóbal Ortega, exdirector de la Bienal de Sevilla, y Alberto García Reyes, especialista del diario ABC, han defendido hoy en Ceuta. Todos ellos han participado en la charla organizada esta mañana en el campus universitario, un acto convocado a modo de prólogo de la cuadragésimo octava edición del Festival Flamenco de Ceuta, que se celebrará los días 18 y 19 de julio.

El festival ceutí, que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde el año 1971, ha querido abrir este año las puertas de la universidad al flamenco. Precisamente, la incorporación del flamenco como disciplina que ha de enseñarse en los colegios y universidades ha sido una de las reivindicaciones de la tertulia que hoy ha acogido el campus. Los invitados han defendido que la llegada del flamenco a los espacios universitarios no es sino el colofón de una larga historia de resistencia y reivindicación. “El flamenco no siempre lo ha tenido fácil; se ha visto obligado a superar muchas barreras y que llegue a la universidad es una demostración de su fortaleza como médula esencial de la cultura española”, ha sostenido Alberto García Reyes.

Festival

El prólogo del Festival Flamenco de Ceuta del próximo julio estará protagonizado por el espectáculo titulado “Flashmob Flamenca”, en el que participarán el bailaor Antonio Canales, el grupo Jalal Chekara y academias de baile de la ciudad y una conferencia a cargo de la cantante Argentina. El programa se completa la actuación de Argentina y Canales en el patio de armas del conjunto monumental de las Murallas Reales.

Comentarios