Un viaje a los inicios del cine de la mano de Georges Méliès

La Fundación La Caixa abre este jueves en el parque Juan Carlos I la exposición «Georges Méliès y el cine de 1900»

Georges Mélies y el cine de 1900
Georges Méliès
Georges Méliès

Una carpa levantada sobre una parcela de parque Juan Carlos I custodia los tesoros de la exposición «Georges Méliès y el cine de 1900», una exposición que desde mañana jueves y hasta el 21 de enero permanecerá en Ceuta de la mano de la Fundación La Caixa. A modo de un gabinete de curiosidades de finales del XIX, la muestra recoge las películas de este francés pionero del cine, acompañadas de cartelería, dibujos, maquetas y piezas de video con testimonios de profesionales de la cinematografía española.

zx2

La exposición, que durante siete años ha recorrido numerosas localidades de España y Portugal, se concibe como un homenaje a la figura de Méliès y a la historia del cine a través de una mirada a un mundo finisecular que descubría nuevos modos de ocio y entretenimiento. La colaboración de la Cinemateca Francesa ha sido fundamental para el montaje de una muestra que ilustra los años del nacimiento del que se ha considerado como el arte fundamental del siglo XX.

Hombre de teatro, ilusionista, mago, Georges Méliès (1861-1938) levantó su propio estudio de rodaje, produjo y distribuyó sus películas, trabajó como actor y director y experimentó con lo que, en un principio, nació como un instrumento para el entretenimiento y acabó convertido en una manifestación artística de primer nivel. A Méliès se deben los primeros rudimentos de efectos especiales en el cine, técnicas que le convirtieron en uno de los preferidos del público gracias a películas como «El viaje a la luna» (1902).

Méliès