¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? charla esta semana con el sindicalista, Ángel Lara, sobre la necesidad de reforzar la sanidad

"El covid acabará, pero tendremos otro drama: las grandes listas de espera que habrá que afrontar"

"Administraciones y gestores no han sabido reinventarse y crear unos sistemas ágiles, eficaces y aprovechar las treguas que da la pandemia para minimizar los efectos que va a causar en la atención sanitaria"

La Sanidad es noticia cada día desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020. Pronto se cumplirá un año de los primeros casos diagnosticados en Ceuta y en la gestión de la crisis del covid-19, en algunas cosas se ha mejorado y en otras seguimos como estábamos al principio. Con la piedra se ha tropezado varias veces y aunque que exista vacuna no hay plazos. Son varias las asociaciones y sindicatos que han luchado porque nuestros políticos y dirigentes se pusieran las pilas frente al drama. Hoy me acerco a Comisiones, allí está Ángel Lara, un buen sindicalista.    

PREGUNTA.  ¿Cómo andas de ánimo?

RESPUESTA.  De ánimo bien, pero entiendo que hemos perdido otra vez un tiempo de oro. Tiempo perdido en la segunda ola para haber implementado las medidas que les pedimos tanto al director territorial del INGESA, que también estuvo presente en la videoconferencia que tuvimos con la Delegación del Gobierno. Se avanzó en algunas cosas, muy tibios, muy pequeños. Se había mejorado en las contrataciones del personal, algo más estables en duración y algunos de seis meses. Esto es bueno y hay que reconocerlo, pero creo que es insuficiente. Entiendo que ahora no nos va a llegar una contratación de 300 personas de golpe, pero se podían haber ido dando pasos en previsión de esta tercera ola que parece que llega. Desde el mes de noviembre llevan advirtiéndolo técnicos y científicos para los meses de enero y febrero. 

____________________________________________________________________________________________

"Nos queda un año muy difícil y tenemos que tener los servicios sanitarios al 200% de su capacidad"

____________________________________________________________________________________________

P. Sí, pero parece que nos gusta tropezar con la misma piedra. 

R. Parece que los gobernantes en el momento de la tregua un poco se olvidan y piensan que esto va a quedar aquí. Y no. Nos queda un año muy difícil donde hay que centrarse fundamentalmente en la vacunación de toda la población, pero un año donde la pandemia nos va a seguir golpeando duramente. Entiendo que el ritmo de vacunación, a día de hoy, está siendo lento o va a ser lento por causas fundamentalmente técnicas, por la producción y porque el mercado tiene que abastecer a una población mundial. Probablemente, la vacunación nos lleve todo el año. Por eso, las medidas deben seguir implementándose y en el tema de la contratación de personal hay que seguir atento y vigilante, teniendo los servicios sanitarios no al cien por cien sino al 200% de su capacidad. 

P. INGESA tiene que invertir más en recursos humanos. 

R. Puede y debe por una cuestión, por algo que venimos reclamando tanto desde la Junta de Personal como las distintas organizaciones sindicales, entre ellas CCOO, la que yo represento. Reclamamos una mayor inversión en nuestro sistema sanitario porque hemos detectado durante años que había un déficit de profesionales, de infraestructura; en definitiva, un déficit de presupuesto en el territorio INGESA, que es Ceuta y Melilla. Este se ha agravado más con la pandemia que se han hecho más carentes y más visibles los problemas. 

P. ¿Si no se consigue con una pandemia de esta naturaleza qué hace falta para que las carencias desaparezcan?

R. Yo creo que la oportunidad es de oro. 

____________________________________________________________________________________________

"Cuando acabe la pandemia las autoridades se tienen que sentar y ver las grandes carencias que tiene Ceuta y, a partir de ahí incrementar el presupuesto sanitario, simplemente para adecuarlo y acompasarlo al resto de comunidades"

____________________________________________________________________________________________

P.  Pero llevamos meses así, en poco habrá pasado un año. 

R. Estamos esforzándonos por hacer ver al Ministerio de Sanidad, a la Delegación del Gobierno y a las autoridades en general de que aquí hace falta un aumento en el presupuesto. No ahora, sino cuando acabe la pandemia se tienen que sentar y ver las grandes carencias que tiene Ceuta y, a partir de ahí, incrementar el presupuesto sanitario simplemente para adecuarnos, acomodarnos y acompasarnos con el resto de comunidades. 

P. Si los profesionales han tenido que realizar un sobreesfuerzo por la pandemia, después de diez meses ya me dirás. 

R. Llevamos casi un año que el personal de los hospitales, los centros de salud y los servicios de urgencias, todo el personal sanitario y no sanitario está cansado. Es un año malo con recursos mínimos en una situación donde se estresa el sistema sanitario. Necesitamos ya que alguien ponga manos en el asunto y que los políticos, de uno y otro bando, se dejen de tantas peleas y peleen por lo que verdaderamente tienen que pelear, la situación de urgencia sanitaria. Lo primero es tener unos recursos sanitarios adecuados para los 84.000 habitantes que tiene Ceuta. 

____________________________________________________________________________________________

"Ingesa Ceuta y el director general de Madrid, así como la Delegación del Gobierno, tenían que haber salido más en los medios de comunicación para concienciar y tranquilizar a la población de lo que deben de hacer"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Crees que el director territorial del INGESA está actuando como un político?

R. Ya no solo el director territorial sino la máxima autoridad, el director del INGESA que tiene su sede en Madrid, están perdiendo una oportunidad de oro para tener una presencia mayor en los medios de comunicación con el fin de concienciar a la población de lo que debe de hacer. O por ejemplo, en el tema de las vacunas, para haber sido los primeros en la vacunación y para mostrar a la población los beneficios de la vacuna. Y sobre todo para guiarnos en el camino de que es lo que hay que hacer desde el punto de vista médico. En otras circunstancias sus apariciones han sido mucho mayor no siendo tan importantes. Ahora hubiera sido recomendable y bueno que no solamente ellos sino también Delegación del Gobierno hubieran aparecido más para tranquilizar a la población que es su cometido.  

P. ¿Se han producido más bajas sanitarias en esta tercera ola que se ha juntado con la segunda?

R.  No ha habido una reunión formal con los responsables del INGESA y no tenemos todos los datos. La situación ahora mismo está empezando a complicarse y es probable que de aquí a poco tiempo tengamos problemas en ese sentido. 

____________________________________________________________________________________________

"La accesibilidad a los recursos sanitarios bien sean de Atención Primaria o a los especialistas se ha visto mermada con esta pandemia y aquí es verdad que tienen un cero patatero las administraciones y los gestores porque no han sabido reinventarse y crear unos sistemas ágiles, eficaces y aprovechar las treguas que da la pandemia"

____________________________________________________________________________________________

P. Estoy esperando una revisión en consultas externas. ¿Qué está pasando con las listas de espera?

R. Eso es un gran problema. En consultas externas te vas a los datos del Ministerio y hay dos comunidades de las que curiosamente no se aportan datos que son Valencia y Ceuta. Hablan de errores informáticos. Yo dudo mucho de este error. Las listas de espera es uno de los grandes problemas que hemos tenido y también te hablo de las quirúrgicas o primeras visitas. La accesibilidad a los recursos sanitarios bien sean de Atención Primaria o a los especialistas sean visto mermadas con esta pandemia y aquí es verdad que tienen un cero patatero las administraciones y los gestores porque no han sabido reinventarse y crear unos sistemas ágiles, eficaces y aprovechar las treguas que da la pandemia para minimizar los efectos que van a tener en la atención sanitaria. Las listas de espera van a aumentar de una forma exponencial. Esta ocurriendo en todo el Sistema Nacional de Salud. Todas las comunidades están teniendo una listas de espera disparadas. Es razonable porque la prioridad es el covid, pero llega un momento en que no se puede dejar de atender. El covid acabará, pero tendremos otro drama: unas lista de esperas engrosadas, grandes y que habrá que afrontarlas. 

P. Los daños colaterales del covid. 

R. Hombre, yo quiero llamar a la tranquilidad. Creo y confío plenamente que todo lo inmediato se está haciendo, pero habrá cuestiones que puedan ir en contra de la mejor calidad de vida se pueden ir arrinconando. Esto va siempre en detrimento de los enfermos. Habrá que potenciar la telemedicina, pero no todo porque hay cuestiones donde es necesario que el facultativo vea físicamente a la persona. Además muchas veces la consulta telefónica necesita más tiempo que la presencial. Otra cuestión es la presión asistencial mayor que los profesionales tienen en Ceuta con respecto a otros lugares por el número de profesionales que integran las plantillas. 

____________________________________________________________________________________________

"No culpo a nadie de las muertes, pero hay una responsabilidad de los gobernantes, los nacionales, que tendrán que pensar en invertir bastante más para que el sistema sanitario sea robusto, para fortalecerlo, para que se formen mas profesionales en las universidades y también tener más camas por habitante. Más inversión global en general"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Es atribuible a alguien el importante número de fallecidos que hay en Ceuta, más de sesenta?

R. No culparía ahora mismo a nadie. Hay que ser cabal y no culpa ahora a nadie. Pero que es verdad que nuestro sistema sanitario adolece de presupuesto y si viene un estrés por una pandemia se pueden dar circunstancias de este tipo. Aquí no culpo a nadie y culpo a todos. Culpo que los gobernantes, los nacionales tendrán que pensar en invertir bastante más para que el sistema sanitario de Ceuta sea robusto, para fortalecerlo, para que las universidades den más profesionales formados y tener más camas por habitantes. Más inversión global en general. Hay que reforzar las plantillas. Ante la tercera ola nos podemos encontrar con un problema de abastecimiento de personal y mejorar las condiciones de trabajo. Eso es fundamental. Nuestro sistema actual que afecta a Ceuta y Melilla es tan residual que nadie se acuerda de nosotros. Dos ciudades autónomas, dos hospitales, ocho centros de salud entre las dos en el conjunto del Estado parece que no es nada. El propio ministro de Sanidad tiene que hacer una apuesta por el territorio INGESA. No dejarnos relegado e incrementar el presupuesto para las ciudades autónomas. 

 

Comentarios