¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? charla con Jesús Flores, profesor y coordinador de Ceuta Madre (Plataforma Ceuta TeleEduca)

"Si fuera político no me arriesgaría a que algún alumno o familiar con patologías muriera de covid"

"La gente cree que no mueren niños, pero mueren niños de todas las edades", recalca Jesús Flores, partidario convencido de implantar las clases telemáticas para prevenir en una tercera ola que coincidiría con el segundo trimestre escolar. 

La plataforma Ceuta TeleEduca se convierte en asociación con el nombre de Ceuta Madre. Su coordinador es Jesús Flores, profesor del IES 7 Colinas. Él como muchas madres y padres apuestan por introducir en el sistema educativo las clases telemáticas frente a situaciones de especial complicación de pandemia y con la anunciada tercera ola de covid. ¿De qué hablamos? ha charlado con Flores sobre cómo ha sido el primer trimestre en los centros y el objetivo que persigue el movimiento que se ha puesto en marcha. 

PREGUNTA. ¿Cómo está siendo la experiencia como profesor en plena pandemia?

RESPUESTA. Es una experiencia única que nos ha enseñado muchas cosas a todos, a profesores, alumnos y a la Administración también. Es algo nuevo. Se ha tenido que lidiar con una pandemia y con una urgencia sin que nadie conociera los resultados. 

P. ¿Por qué os convertís en asociación?

R. La Plataforma Ceuta TeleEduca surgió de la noche a la mañana porque había muchas reivindicaciones en marcha. Hemos seguido el ejemplo de lo que existe a nivel nacional con España Online Educa, que fue una plataforma que montó una abogada de Madrid, María Amparo Martínez. A partir de ese ejemplo, contactamos con ella y vimos que había una recogida de firmas en Change.Org. Entonces confluimos las madres que se manifestaron frente al Ayuntamiento, los profesores y las personas que estaban luchando por la misma causa en España. Una causa por las clases telemáticas y no presenciales en tiempos de pandemia. Pretendemos que a esa minoría de alumnos que tienen patologías o conviven con familiares con patologías o en situación de riesgo, la Administración les dé una salida telemática. 

P. Se habló de elaborar un censo. 

R. Esto se empezó en septiembre. María Eugenia Ortiz fue la que lideró a todas las madres y no fue hasta finales de noviembre cuando la recibió la Dirección Provincial de Educación. Gracias a ese encuentro se pudo conseguir que se lanzara una circular a todos los centros para que los casos de absentismo escolar de estas personas con patologías se considerasen de forma especial hasta que se resolviesen los expedientes. Ellos nos dijeron que se mandasen expedientes médicos, que los iban a tratar uno a uno, porque la legislación española no prevé otro marco.  

P. ¿La dimisión del director provincial ha paralizado el proceso?

R. No. No lo ha parado. Estamos pendientes de que la persona que nombren ahora lo asuma. Nosotros, a través de la abogada de Madrid y del movimiento presentamos una enmienda a la nueva ley de Educación para que se introduzca el derecho opcional a la educación telemática en estos casos. (Finalmente la enmienda no ha sido aprobada)

P. Es un sistema extendido en otros países, pero ¿estamos preparados en Ceuta para una educación telemática?

R. A grandes males, grandes remedios. Esto hay que hacerlo sí o sí. Es una minoría. María Eugenia recogió 500 firmas, todas con el caso de cada niño o familiar. Están especificadas las características de cada caso. 500 casos en Ceuta es algo mínimo para casi 20.000 alumnos que tenemos. Es asumible y razonable. Si tienes un niño con una patología grave y hay riesgo de que pueda contagiarse en un centro, es lógica la alternativa. 

P. Ha terminado el primer trimestre y con los datos que manejas. ¿Piensas que ha sido una irresponsabilidad abrir los colegios en septiembre?

R. No puedo decir eso. Tal como está la legislación ni los políticos pueden decir nada porque dependen de criterios médicos. Mientras que los criterios médicos han dicho que en los institutos y en los centros de educación no hay un gran riesgo de contagio, los políticos han seguido simplemente lo que ha dicho Sanidad. Incluso en Ceuta la Delegación de educación nos ha manifestado que lo entienden todo, pero que no pueden hacer más porque la que de alguna manera pilota es Sanidad. 

_________________________________________________________________________________________________________

"En política, si te viene una madre con 500 firmas, lo que tienes que hacer es invitarla a un café y si es posible darle un ramo de flores y dejar a la gente contenta. Eso es algo elemental y lo hace cualquier político responsable. No la pueden dejar tres veces sin recibir" 

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Por qué tanto empeño en que las clases fueran presenciales por parte de la ministra y del Gobierno de España?

R. No sé hasta qué punto en España tenemos la idea de que mandar es mandar en el sentido de imponer, lo que decimos del ordeno y mando. cuando mandar es simplemente estar al servicio de los ciudadanos para resolver problemas. Para un problema como este, que es razonable que se resuelva, yo no entiendo la actitud y quizá hay que cambiar la mentalidad. La única queja que tengo es que ha fallado eso, que a una madre con 500 firmas ningún político la puede dejar tres veces sin recibir. Eso es una locura a nivel político, humano y electoral. No puedes hacer eso, y aquí se ha hecho. En política si te viene una madre con 500 firmas lo que tienes que hacer es invitarla a un café y si es posible darle un ramo de flores y dejar a la gente contenta. Eso es algo elemental y lo hace cualquier político responsable.  

_________________________________________________________________________________________________________

"No es que esté o no esté de acuerdo con que los colegios son el lugar más seguro, es que el propio Ministerio de Sanidad dice que la incidencia de brotes en los centros es del 13,6%, mucho mayor que en la hostelería, que ha cerrado. Además, en momentos así no se puede justificar nada en base a estadísticas"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Piensas que el colegio es el lugar más seguro para los escolares?

R. No es que no esté de acuerdo, es que el propio Ministerio de Sanidad dice que la incidencia de brotes en los centros es del 13,6%. En la hostelería me parece que era el 2% y ahí han cerrado. Además, en momentos así no se puede justificar nada en base a estadísticas porque una vida no entra en una estadística. Si a ti se te muere tu hijo o tu padre por causas que se pueden evitar... Hablar de porcentajes en estos momentos me parece que no es apropiado. 

P. ¿Has vivido como docente que todo se complicaba por momentos con el cierre de aulas, los confinamientos y los casos positivos?

R. Sí, sí. Yo di la cara y se hizo público que se abría en change.org esta campaña de recogida de firmas. Ese día faltaron 18 profesores y casi 90 alumnos. Ha habido siempre un goteo de clases que evidentemente paralizaba la marcha del centro. Es cierto también que en los institutos, sobre todo en el 7 Colinas, la organización ha sido impecable. Cuando se quiere trabajar bien en España superamos a los alemanes. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Los niños podían ser expulsados si no acudían a clase y no sólo eso sino que te podían quitar la patria potestad porque estás impidiendo la educación de tu hijo y quedas como un irresponsable. Y así se le quita el niño al padre y el Estado se hace cargo. A una madre, que le venga una carta así, la partes por la mitad"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Tener a los alumnos en clases burbujas no ha sido posible. 

R. Se podía haber puesto en marcha un servicio telemático para 50, 60, 70 alumnos muy fácil, porque además hay profesores que estaban confinados y que querían participar y dar clase. ¿Qué ha pasado? No sé si era por falta de presupuesto, pero la Dirección Provincial no sabía desbloquear esto y entonces hubo un parón, las madres han sufrido muchísimo. Y claro, Asuntos Sociales iba detrás. Ya mandaban partes de absentismo, se amenazaba con ir a la Fiscalía... Cada uno cumplía su papel. Asuntos Sociales tenía que hacer el suyo. La Dirección Provincial decía que lo que dijeran los médicos, los médicos decían...bueno. Y entonces la situación es que ha habido un problema que ahora parece que está mucho más tranquilo. 

P. ¿Un poco dramático todo, no? 

R. Sí, era muy dramático lo de las cartas. Los niños podían ser expulsados si no acudían a clase y no sólo eso sino que te podían quitar la patria potestad porque estás impidiendo la educación de tu hijo y quedas como un irresponsable. Y así se le quita el niño al padre y el Estado se hace cargo. A una madre, que le venga una carta así, la partes por la mitad. Pero vamos, el último servicio que ha hecho Juan Bosco de Alba, y todo hay que decirlo, es que ha paralizado esa premura por resolver ese tipo de conflictos y ahora está la cosa mucho más tranquila.  

P. ¿Cómo debe ser el segundo trimestre en enero?

R. Es que las medidas ya se tenían que haber tomado antes, en verano. Los ordenadores famosos que iban a llegar a Ceuta no sé si han llegado o no, pero aquí iban a traer miles de ordenadores. La Ciudad iba a poner algunos y otras empresas iban a dar no sé qué. Por medios técnicos y humanos no tendría que haber problema. Hay algún profesor que tiene patologías y que está dando clase vía telemática y hay muchos otros que por su cuenta y riesgo lo están haciendo sin cobrar. Otros están echando horas sin cobrar y haciendo guardias porque los profesores del cupo covid no llegaron todos a la vez. Hubo un arranque bastante caótico. Ahora, después de Reyes, vamos a ver las cifras y si estamos ya en la que dicen es la tercer ola y empieza a haber bajas, pues entonces la Administración debería plantearse el tema. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Depende del político, pero en una tercera ola yo creo que habría que tender fundamentalmente a evitar cualquier posible desgracia, aunque solo fuera una víctima"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Sí hay tercera ola, ¿deberían anularse las clases presenciales?

R. En Alemania han cerrado. Yo conozco a alguno de esos famosos expertos tapados del Gobierno que nos ha dicho que él está a favor de cerrar, pero es la decisión de un equipo de gente. Depende después del político, pero yo creo que habría que tender fundamentalmente a evitar cualquier posible desgracia, aunque solo fuera una víctima. 

P. La presentan como una dura tercera ola. 

R. Ya estamos en ella. Yo si fuese político tomaría la medida y no me arriesgaría a que ningún niño ni ningún familiar muera a causa de esto. Hablo de clases telemáticas con sus horarios, como acabamos el curso pasado. Los profesores ya tenemos experiencia. No hay ningún problema. Las clases telemáticas cunden. Excepto en segundo de bachillerato que son las seis horas diarias, el resto en el 7 Colinas están a tres horas al día. Y cunden mucho porque son 16 alumnos por aula, las mesas separadas y se pueden dar las clases muy bien.  

_________________________________________________________________________________________________________

"Esta crisis nos está enseñando a que hay que ir a los contenidos esenciales, porque el resto se olvida. De repente nos preguntamos si estamos dando los contenidos adecuados para la vida moderna"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Se está avanzando o este curso está perdido. 

R. Lo curioso es que hemos tenido que reelaborar la programación y nos han solicitado desde la Inspección que los contenidos esenciales son los suficientes. A lo mejor está crisis está demostrando que este modelo educativo que tenemos no es el más adecuado para los tiempos que vienen. Japón ha cambiado todo su modelo ya ha ido a lo esencial: matemáticas, aplicadas a las finanzas; lenguas etc. Llevo 35 años dando clases y no podemos seguir con la pizarra, la tiza y poco más. Y ahora nos han puesto una pizarra electrónica. ¿Es necesario que un niño en un cuarto curso o un tercero sepa cómo está hecha una flor? De repente nos preguntamos si estamos dando los contenidos adecuados para la vida moderna. A lo mejor esta crisis no está enseñando que hay que ir a los contenidos esenciales. 

P. ¿Con el protocolo de prevención diseñado contra el covid, como profesor qué problema principal te has encontrado?

R. He visto que en días de frío, y he tenido algún alumno que ha caído con gripe y luego ha salido covid, a las ocho y cuarto de la mañana tienes todas las ventanas del aula abiertas y todas las puertas y los pasillos. Entra el chorro de frío y son tres horas los niños allí quietos; hay alumnos que han tenido que venir con mantas pequeñas a clase. Si en el nuevo trimestre esto sube yo soy partidario de que se volviese a meditar sobre la conveniencia de tener todo abierto. Porque entiendo a las madres y es un derecho. Es angustioso, hay gente que está muy mal, con tratamientos, cáncer, y ven que su niño va y vuelve y que los colegios tienen el 13,6% de tasa de brote, cualquier padre se preocupa. Una gran mayoría de madres están muy asustadas y alteradas por el hecho de llevar a sus hijos a los centros educativos después de haber pasado ya por el hospital con problemas respiratorios. De hecho muchas se niegan, pero no han sido comprendidas por la Administración como pensaban y les han dado mucha caña. 

P. ¿La educación telemática anula alguna parte de la formación del alumno?

R. Dicen que la socialización, pero eso se puede lograr con otras cosas. Ahora mismo no se socializa en un instituto porque la gente no se trata. Cada uno entra por una puerta al ir a clase, cosa que está muy bien organizada. 

P. ¿Ceuta Madre, ya como asociación, se concentrará en caso de que no se den alternativas a vuestras demandas por parte de las autoridades? 

R. Más que manifestación haremos concienciación. En total, en España hay casi 190.000 peticiones al Gobierno que tiene que reaccionar a nuestras demandas y a partir de enero. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Los niños se contagian y mueren. La gente cree que no mueren niños, pero mueren niños de todas las edades por covid. En Ceuta ha habido algún caso de enfermo con dos años infectado por covid y en la UCI, que lo han tenido que llevar a Algeciras. Hay casos extraños. No sabemos a qué nos enfrentamos"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Eso de que los niños se contagian menos, qué piensas?

R. Los niños se contagian y mueren. La gente cree que no mueren niños, pero mueren niños de todas las edades por covid. En Ceuta ha habido algún caso de enfermo con dos años infectado por covid y en la UCI, que lo han tenido que llevar a Algeciras. Hay casos extraños. No sabemos a qué nos enfrentamos. 

P. ¿Cómo estáis evaluando?

R. Exámenes y sobre todo trabajos. Test también. Estoy viendo que los inspectores están encima, se están leyendo las programaciones y hay interés por ver a dónde nos lleva esta experiencia. 

P. ¿Ceuta Madre durará lo que dure la pandemia o será permanente?

R. Sobre la pandemia ya se ha hecho todo lo que se tenía que hacer prácticamente. Ahora la denominación es Ceuta Madre con el significado de llevar el amor maternal, que no mira ni color ni ideología, a todos los ceutíes, independientemente del credo político o religioso, y luego que Ceuta se convierta en una familia. Hace falta reforzar los lazos familiares entre la gente, luchar por una educación de calidad y no permitir que en Ceuta exista tanto paro juvenil. 

P. ¿En este primer trimestre, apruebas o no al Gobierno de España en Educación? ¿Qué nota le das?

R. Le daría un cinco raspado. Aprobado pero con condiciones.