PRUEBA DE MONTAÑA

Casi 800 corredores participan este domingo en la III Integral Sierra Bullones

La III Integral Sierra Bullones se celebra el domingo, 25 de octubre con una amplia participación de casi 800 corredores, de los cuales unos setenta se desplazan a Ceuta desde distintos puntos de la geografía española. La prueba, que organizan las Federaciones andaluza y ceutí de Montaña y Escalada, discurrirá por un circuito duro y exigente por la zona de García Aldave.  

carrera-sierra-bullones
photo_camera La carrera ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento por el consejero de Deportes/ ANTONIO SEMPERE

Miguel Martínez Esparza, vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta (FDMEC), destaca el gran interés que despierta la prueba habiéndose ampliado el número de participantes. “El primer año planificamos la prueba con 250 corredores y nos metimos en 300, el año pasado pasamos de 400 a más de quinientos corredores, y este año planificamos 600 y nos hemos ido a casi ochocientos”.

La Integral Sierra Bullones es una prueba muy atractiva, incluida en la Copa Hércules Trail, que contará con unos 70 deportistas de la Península. “La mayoría hará noche en Ceuta el sábado, e incluso algunos estarán aquí el viernes, aprovechando el paquete turístico que se ha ofertado, y se marcharán el lunes”.

El viernes tendrá lugar una charla técnica a las 20:45 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación. “Explicaremos todos los detalles de la prueba sobre el recorrido, reglamento, avituallamiento… Cualquier duda que tengan se aclarará allí”.

Entre los participantes foráneos destaca Zaid Ait Malek, que terminó segundo el pasado 19 de septiembre en la Ultra Pirineu, última prueba del Circuito de la ISF Mundial, después de haber estado dominando la carrera de 110 kilómetros hasta la última bajada en la que fue superado por Kilian Jornet. “Zaid es uno de los deportistas que más está destacando en el Trail running. La mayoría son de Andalucía, Huelva, Cádiz, Granada, Sevilla, Écija..., pero también vienen corredores de Castilla y León y Valencia. Es una prueba que se está consolidando en el calendario y algunos corredores ya nos preguntan por la fecha de la prueba en el 2016”.

La Sierra Bullones es la última prueba de la Copa Hércules Trail. “La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta y de Andalucía firmamos un convenio para poner en marcha esta competición, La Sierra Bullones es la última prueba de la Copa Hércules después de la CxM Mamut Trail Race y la Alcornocaliza Trail y esto supone otro aliciente para que la prueba cuente con una gran participación”.

 

Modalidades

La prueba cuenta en el 2015 con dos modalidades, la carrera ‘corta’ (Minitrail) de 12 kilómetros y la más dura de 30 km; para la primera el tiempo máximo es de 3 horas y el doble para la Trail. “El recorrido es muy exigente, duro, subidas muy fuertes, partimos desde el nivel del mar en la zona de Benzú y llegamos en cinco kilómetros al lugar más alto de Ceuta, el monte Anyera. También hay una zona, después de los dos pantanos, el Té de la Mora que puede hacer mucho daño, marcará diferencias entre los corredores, es una zona que te pone en tu sitio. Es una subida larga y continuada”.

Las carreras de montaña están ‘pegando’ fuerte y Ceuta no es una excepción. “La gente ha descubierto que correr por el entorno natural es mucho más atractivo y menos lesivo para el cuerpo. Es un deporte que está en auge y en Ceuta también estamos entrando en esa dinámica”.

Ceuta cuenta con un espacio natural propicio para las carreras de montaña. “La gente de fuera se queda sorprendida por el recorrido, los desniveles, la belleza de los paisajes… Nosotros no valoramos lo que tenemos porque lo vemos todos los días, pero es muy atractivo correr por la montaña y ver el mar, el Mediterráneo y el Atlántico. Existen unos ingredientes muy llamativos para cualquier corredor de la Península”.

Los organizadores anteponen el bienestar de los deportistas a cualquier otro aspecto de la prueba. “Todos los que estamos en la organización somos deportistas que participamos en pruebas de montaña a lo largo del año, a partir del mes de noviembre. Te quedas con las cosas que te gustan y eliminas las que no están bien. Siempre pensamos en el deportista sacrificando aspectos de la organización. Queremos que el deportista esté bien atendido antes, durante y después de la prueba”, subraya.