Deportes

“Ceuta tiene magníficos sitios para los regatistas”

Sergio Llorca y Nacho Tendero/ C.A.
photo_cameraSergio Llorca y Nacho Tendero/ C.A.

Sergio Llorca y Nacho Tendero, referencia del deporte de la vela en la ciudad

Sergio Llorca López, director técnico dela Federación Ceutí de Vela, y Nacho Tendero, armador

trong>¿Desde cuándo su pasión por la vela?
Sergio Llorca: Desde que nací. Mi padre tenía un barquito de vela de seis metros. Era de los primeros que se construyeron en poliéster. Allá por los 70, todos eran de madera.

Yo me embarcaba en verano con mis padres desde Sevilla hasta Punta Umbría. Cuando me fui haciendo mayor, empecé a ir a competiciones desde el club náutico de Sevilla hasta Puerto Xerry. Y así hasta el día de hoy. Desde 1994 hasta 2011.
Su relación con la vela no se ha limitado solo a la competición…

S.Ll.: Navegar he navegado siempre en vela. Estudié aparejadores y, posteriormente, ingeniería naval en Cádiz. Estuve cuatro años en la universidad en Puerto Real. Luego estuve ligado al tema profesional en astilleros, construyendo  embarcaciones de fibra de vidrio. Me  especialicé en tipos de embarcaciones de hasta doce metros. Siempre he estado relacionado con el diseño, siempre con  astilleros que me iban llamando para el asesoramiento de marcas de barcos francesas e italianas. Después comencé a dedicarme al negocio de venta de embarcaciones.
¿Cuándo accede a la dirección técnica de la Federación Ceutí de Vela?
S.Ll.: Nicola Cecchi accede a la presidencia tras las elecciones de abril de 2013. Él llevaba tiempo con aspiraciones de mejorar ciertas cosas. Quería dar a conocer la vela, que llegara a todos los ciudadanos de todas las edades. Yo comencé a hacerme cargo de la dirección técnia en enero del año pasado.

¿Podemos tener confianza en las nuevas generaciones de regatistas?

S. Ll.: Tenemos un grupo fijo de diez o doce niños, la mayoría  hijos de amigos, que tienen maneras.  Algunos ya navegaron en la escuela del CAS. Todos ya han competido en optimist. La mayoría cumple con los entrenamientos, pero ahora lo que les hace falta s salir a la Península para empezar a competir con otros  regatistas y calibrar así su destreza y aptitudes.
¿Está preparada Ceuta para acoger un evento como la liga del Estrecho?
Nacho Tendero: Ya organizamos la tercera y otras pruebas como el 2+2. También hemos organizado pruebas puntuables para el campeonato de Andalucía y para el campeonato de España.

Ceuta tiene sitios magníficos, apetecibles para cualquier regatista. Cruzar Ceuta es toda una aventura para los navegantes. Se trata de pasar de un continente a otro.

La liga del Estrecho la componen seis o siete clubes desde Algeciras hasta Estepona. Ceuta, por nuestra experiencia en este tipo de actividad, dispone de capacidad suficiente para  que nada quede al azar.
¿Cómo consigue sostenerse económicamente la federación?
N.T.: Tenemos pocos recursos. Nos sustentamos con los 50 federados y la subvención que nos concede la Ciudad, a la que estamos muy agradecidos. Esto nos da para sufragar el coste de los cursos, los miles de bautismos de mar…

Cuando participamos en regatas de optimist buscamos  patrocinador privado que nos ayude en las salidas para regatas en la Península.

El “Ciudad de Ceuta” tiene, además,  una pequeña subvención de la Consejería de Turismo que se destina a la participación en la liga. Los repuestos, cambios de accesorios, pintura, mano de obra etc, cuestan miles de euros, y eso lo cubrimos nosotros.

Aquí somos aficionados y propietarios de las embarcaciones. En la península van a otro nivel. Ya hay profesionales dedicados totalmente a esto.

Comentarios