Deportes

LA MUESTRA YA SE VIO EN CEUTA

La exposición sobre la historia del Atlético de Tetuán llega a Tel-Aviv

“Tetuán a rayas: el madroño se volvió palmera” es una muestra concebida para dar a conocer al gran público al único equipo marroquí de fútbol que ha jugado en la primera división española.

tetuán atlético“Tetuán a rayas: el madroño se volvió palmera” llegará este jueves a Tel Aviv. La exposición, que recorre la historia del histórico club de fútbol Atlético de Tetuán, ya visitó Ceuta el pasado marzo.

En esta ocasión, la exposición está organizada por el Instituto Cervantes de Tel Aviv y la Asociación rojiblanca “Los 50” con la colaboración de Centro Sefarad-Israel. Está previsto que la exposición viaje también a Madrid.

La muestra pretende acercar al gran público lo que significó el Atlético Tetuán, único equipo marroquí de fútbol que ha jugado en la Primera División de la Liga española en la temporada 1951-1952, en la que el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid pasaron por el estadio de Varela, y el importante vínculo con Ceuta. 

El club Atlético Tetuán fue fundado en 1933 por un grupo de españoles, durante la época del Protectorado, al mando de los cuales estaba Fernando Fuertes de Villavicencio, que había sido jugador del Atlético de Madrid y, apoyado por varios compañeros, logró imponer su criterio de que el equipo debía vestir sus mismos colores: camiseta roja y blanca, pantalón azul, medias rojas.

Ceuta está presente en la exposición como hilo conductor de la historia del Atlético Tetuán, a través de su fusión con la Sociedad Deportiva Ceuta, que se produjo con la independencia de Marruecos. En el vecino país, unos años más tarde, en 1961 nació el Moghreb Atlético Tetuán que milita en la actualidad en la Primera División marroquí y dirige Sergio Lobera.

En 1956 el club que presidía Julio Parres Aragonés se fusionó con el primer representante ceutí, la SD Ceuta, naciendo el Atlético de Ceuta que heredó una parte del nombre (Atlético), la camiseta rojiblanca, además de compartir jugadores y directivos.

Comentarios