Deportes

Carrera Nocturna Montes de Ceuta

La 'Nocturna de San Urbano' suma una prueba de BTT

José Manuel Ortega, presidente de la Federación de ciclismo; Jorge Pérez, presidente del CD San Urbano; Rogelio Pitalúa, secretario de la federación de ciclismo y del CD San Urbano.
photo_camera Presentación de la I Media Maratón BTT San Urbano y la V Carrera Nocturna Montes de Ceuta.

Este sábado será eminentemente deportivo, porque la Federación de Ciclismo de Ceuta y el Club Deportivo San Urbano organizan dos eventos: la I Media Maratón BTT San Urbano y la V Carrera Nocturna Montes de Ceuta, que tendrán lugar en el Centro Ecuestre Ciudad de Ceuta a las 10:30 y 21:30 horas respectivamente.

Con una participación de unos 975 deportistas, transitará por pistas y senderos del monte García Aldave dos pruebas deportivas organizadas por el Club Deportivo San Urbano. Jorge Pérez, presidente del club a sido el encargado de presentar la principal novedad de este año una prueba BTT. Se trata de la I Media Maratón BTT San Urbano.

Pérez ha señalado que, tras dos años de parón de las actividades a causa de la pandemia, las ganas de competir son evidentes, porque la V Carrera Nocturna Montes de Ceuta (una prueba que se realiza en colaboración con la Fundación Gallardo), va a reunir a 840 participantes, convirtiéndose en “la segunda prueba más importante de trail en Ceuta, en cuanto a participación después de la Cuna de la Legión”. Una prueba que se consolida ya que ha pasado de unos 300 participantes en su primera edición, a los casi 900 en la que se va a disputar este sábado.

WhatsApp Image 2022-06-15 at 12.53.38 PM
La entrega de dorsales será mañana en Marina Española.

Mañana jueves, en Avenida Marina Española, frente a los comercios ‘Empire’ y ‘Bici-Ceuta’ (comercios colaboradores) se hará entrega de los dorsales, en horario ininterrumpido desde las 10:30 hasta las 20:00 horas.

Rogelio Pitalúa, secretario de la Federación de Ciclismo de Ceuta y del Club Deportivo San Urbano, ha destacado el “salto en cuanto a la participación” de la 'Nocturna', pasando de los 690 en la cuarta edición a los 840 de la actual, una señal de que la ‘Nocturna’ se ha consolidado y de que “la gente tiene ganas de Nocturna”. Una prueba que dará comienzo a las 21:30 horas.

Como novedades, la 'Nocturna' contará, en su bolsa del corredor, una camiseta ‘finisher’. Para la organización “el mero hecho de participar merece este detalle” y no como en otras competiciones que este premio se entrega sólo a los que finalizan la prueba. También, como novedad, se hará entrega de trofeos personalizados.

Pitalúa ha señalado que se han suprimido los plásticos de los vasos, incorporando el vaso reutilizable, para colaborar con el medio ambiente, aunque, en este tipo de eventos, la organización recupera tras el evento los materiales desechados por los participantes.

El secretario de la Federación de Ciclismo de Ceuta y del Club Deportivo San Urbano ha apuntado que se está trabajando para que ésta “sea una prueba institucional”, pasando a ser de la Policía Local y no solo del CD San Urbano, señalando la importancia que estas pruebas conllevan ya que entre los dos eventos hay mas de mil personas implicadas, entre participantes y organización.

José Manuel Ortega, presidente de la federación de ciclismo de Ceuta ha asegurado que vieron interesante llevar a cabo una prueba BTT dentro de los actos de San Urbano. “Es un gran reto” ha apuntado Ortega ya que la prueba BTT es tipo media maratón, que dará comienzo a las 10:30 horas del sábado, con 27 kilómetros y que ha tenido una buena aceptación ya que contará con 121 participantes, en diferentes categorías, incluso con bicis eléctricas, “más elevada de lo esperado” ha señalado Ortega,

La I Media Maratón BTT San Urbano y con un recorrido distinto al de la ‘Nocturna’, contará con 2 puntos de avituallamiento y al igual que la ‘Nocturna’ Tendrá la salida y meta, en el Centro Ecuestre. Contará con bolsa del corredor y habrá un maillot personalizado para el ganador así como un trofeo al campeón absoluto que lleva el nombre de Vil, en homenaje a Fran Valle, compañero del cuerpo que falleció en 2017.

Como curiosidad, una veintena de deportista tomarán parte en ambas pruebas. Pitalúa ha comentado que la doble inscripción se hizo a modo de “experimento” y que ha tenido más aceptación de la que esperaban.

Comentarios