VISITA A LAS 'VOLAERAS' EL 24 Y 25

La Ciudad respalda el proyecto Salazones Ceuta con nuevas actividades y paquetes turísticos

Salazones Ceuta ha organizado el viernes y el sábado una visita turística a la explanada de El Chorrillo donde los visitantes podrán ver las ‘Volaeras’ y degustar platos elaborados por el chef Mario Silva. Turismo apoya y respalda a esta empresa que ofrece paquetes turísticos con el nombre ‘un placer en todos los sentidos’.

DSC01712 (Custom)
photo_camera Un momento de la rueda de prensa ofrecida por Salazones Ceuta en la sede de Servicios Turísticos./ JMN

Fernando Ramos, consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Rafael Montero Ávalos, nuevo director gerente de Servicios Turísticos, José Luis Velasco, director de la oficina de Ceuta de Viajes Flandria, José Manuel Pérez Rivera, presidente de Salzone, Keke Raggio, director de Salzone y el chef Mario Silva han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar las próximas actividades y los paquetes turísticos de este proyecto.

Keke Raggio ha abierto el acto para explicar que "Salazones de Ceuta, un placer en todos sentidos, consiste en una visita turística a Ceuta los días 24 y 25 de julio con visita a la basílica Tardorromana, demostración artesanal de los maestros salazoneros ‘volaeras’ y visita a la Almadraba en barco turístico".

El director de Salzone asegura que "con un presupuesto muy modesto seguimos trabajando en el concurso a la mejor tapa y también estaremos en el Festival Internacional de Salazones con chef de Portugal y Ceuta, donde queremos realizar un hermanamiento".

 

Patrimonio de la humanidad

Raggio indicó que "queremos convertir los salazones de Ceuta en un Bien de Interés Cultural (BIN), en patrimonio mundial de la humanidad y en la imagen de Ceuta en FITUR como producto gastronómico, turístico y de ocio".

El responsable de Salazones aprovechó la rueda de prensa para solicitar al nuevo consejero de Turismo y al nuevo gerente de Servicios Turísticos que añadan a las visitas a Ceuta una parada en los secaderos de pescado durante los meses de verano y se cambie la fisonomía de la explanada de El Chorrillo para convertirla en "un auténtico espacio de gastronomía, turismo y ocio". "Queremos convertirnos en capital mundial del salazón y conservación de pescado artesanal", añadió.

José Manuel Pérez Rivera, presidente de Salzone Ceuta, explicó que "aspiramos a que el proyecto se mantenga en la misma línea con el que fue diseñado, el que se organicen actividades puntuales no significa que se deforme el desarrollo lógico del proyecto para que consigamos el objetivo de la conservación, protección, el aprovechamiento socioeconómico y el reforzamiento de algo tan genuino en Ceuta como son los salazones".

José Luis Velasco, director de la oficina de Ceuta Viajes Flandria, entiende que los paquetes turísticos “son muy dinámicos” para que lleguen al mayor número de personas posibles. 'Salazones de Ceuta, un placer en todos los sentidos’ ha sido incluido en la web de Viajes Flandria y, aunque existe un retraso por las fechas, esta empresa “intentará hacer visitas selectivas a turoperadores”.

El chef Mario Silva explicó que se ofrecerán tres tapas, una de bonito con una crema de marmitako, un ajo blanco con volaor y huevas de bonito. Silva puntualizó que “son platos sencillos y fríos”. Del maridaje con Portugal adelantó que “trabajarán dos cocineros portugueses, que cocinan con salazones de bacalao, y se elaborarán doce platos, con doce vinos, seis portugueses y seis españoles, habrá un grupo Flamenco, un grupo de Fado… Creo que será algo fantástico”.

 

Turismo gastronómico

Rafael Montero Ávalos, gerente de Servicios Turísticos, señaló que “tengo muy claro que mi misión fundamental es atraer a Ceuta el máximo número de personas; se hace turismo por fotos, pero también con otros sentidos que no son la vista. Existe un turismo gastronómico que debemos explotar. El salazón es algo que está introducido en nuestro ADN y es algo que tiene un futuro impresionante”.

Fernando Ramos, por su parte, apuntó que “este proyecto nos ilusiona y tiene un  potencial muy importante. Se trata de volver a los orígenes de Ceuta para mostrárselo a España y Portugal. Creemos en este proyecto y vamos a apostar por él".

El bonito, el atún y el volaor son peces migratorios que se pueden capturar entre los meses de mayo y septiembre. Keke Raggio puntualiza que “es un producto de temporada”. Durante el resto del año se podrían crear "pequeñas factorías de conserva con túnidos como la anchoa o la melva. No estamos hablando de un producto de laboratorio, en Ceuta hubo nueve fábricas conserveras que dieron trabajo a muchas personas durante muchos años”.

Fernando Ramos dijo al respecto que “sería muy interesante que este producto tuviera recorrido durante todo el año, pero tenemos que estudiar la viabilidad del mismo”.