Deportes

BUSCA ALGO GRANDE CON LA SELECCIóN

Vero Boquete: "Estar en los Juegos habría sido el mayor impulso para el fútbol femenino"

Vero Boquete ha pisado el césped del Murube después de atender a los medios de comunicación/ J.M.N.
photo_camera Vero Boquete ha pisado el césped del Murube después de atender a los medios de comunicación/ J.M.N.

Vero Boquete ha repasado la situación del fútbol femenino en una rueda de prensa en el Alfonso Murube. La jugadora del Bayer de Münich espera que su deporte siga creciendo en España, pero señala que en otros países el fútbol femenino cuenta con un apoyo mucho mayor.

Olga Chaves, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la FFC, se ha encargado de abrir el acto destacando el apoyo de los medios locales a su deporte y el esfuerzo realizado por Vero Boquete para pasar dos días en la ciudad autónoma participando en una charla-coloquio e impartiendo un clínic a jugadoras de todas las edades en el Alfonso Murube.

La jugadora gallega ha asegurado que "estoy sorprendida desde que llegué a Ceuta con el número de niñas que tenéis y con el seguimiento de los medios. Estoy encantada de estar aquí y conocer la realidad del fútbol femenino ceutí y del deporte en general porque me consta que Ceuta es una ciudad muy deportista".

Vero Boquete entiende que "en nuestro país tiene que producirse un cambio de mentalidad, y es algo que lleva tiempo. La gente poco a poco se está acostumbrado a que una niña juegue al fútbol, tenemos que buscar la igualdad, pero no solo las mujeres tienen que verlo normal sino también los niños y los hombres. Sé que en los últimos años se buscan referentes femeninos y como jugadora de la selección española, que juega en el extranjero, es normal que se fijen en mí e importante que estén motivadas".

Mayor respaldo

La delantera juega fuera de España, en el Bayer de Münich, porque el fútbol femenino tiene mucha más repercusión mediática y a nivel organizativo es otra historia. "He jugado en las Ligas más fuertes y eso ocurre por dos razones, la mentalidad de esos países es diferente, hay otra cultura y el fútbol femenino tiene mucho más apoyo. Además, el respaldo de la Federación y de los clubes es mayor, sin olvidarnos de los patrocinadores. A nivel deportivo el estilo de juego es diferente, en los Países Nórdicos y en Alemania el fútbol es mucho más físico y en España más técnico".

La capitana de la selección femenina tiene claro que "el futuro del fútbol español es muy bueno y en los próximos años si se mejoran las condiciones de las  jugadoras, podemos ser una potencia mundial como ya lo somos en las categorías sub'17 y sub'19".

De la movida en el Mundial de Canadá, donde las jugadoras pidieron públicamente la marcha de Ignacio Quereda tras 27 años en el cargo y la llegada de un entrenador joven como Ángel Vilda, opina que "necesitábamos ese cambio, porque sabíamos que lo que teníamos era insuficiente, el nivel de las jugadoras había sobrepasado a los dirigentes... Con Jorge es otra forma de trabajar, otra forma de tratar, creo que las jugadoras españolas ahora están muy motivadas porque saben que se ha producido un cambio, la gente trabaja más y mejor".

Preguntada por un hipotético regreso al fútbol español señala que "sé que se está intentando hacer una Liga más profesional y me gustaría formar parte de ese proceso, pero lo que nos dan fuera es mucho mejor que lo que tenemos aquí".

Vero Boquete ha ganado mucho, pero es ambiciosa cuando habla del futuro. "Tengo el reto de seguir ganando y de una forma en la que disfrute más porque he tenido que adaptarme a Ligas con un juego distinto al mío, pero eso me ha hecho mejor jugadora. Mi gran objetivo es hacer algo importante en la selección, volver a jugar un Mundial y mejorar los cuartos de final del último Campeonato de Europa".

Sin Juegos

La selección femenina no se ha clasificado para los Juegos de Río 2016. "Estar en los Juegos habría sido el mayor impulso para el fútbol femenino porque los Juegos son el momento, por desgracia, de los deportes minoritarios; nos perdemos una cita muy importante, pero estamos de enhorabuena porque hemos conseguido la clasificación para la próxima Eurocopa. Hay que ser positivos, espero que estemos en el próximo Mundial y allí haremos todo lo posible para clasificarnos para los Juegos del 2020".

Vero Boquete destaca el "enorme mérito" del Athletic Club Bilbao tras proclamarse campeón en Primera División y le gustaría que "las chicas tuvieran el honor de sacar la gabarra" para disfrutar con la afición de este éxito.

La selección masculina de fútbol defenderá en Francia las dos Eurocopas conquistadas en 2008 y 2012. "Después de la desilusión del pasado Mundial, creo que tanto los jugadores como Del Bosque tienen más ambición, además hay jugadores nuevos que no han ganado nada y espero que esa ambición sirva para que la selección sea muy competitiva. Ganar o no depende de muchas cosas y a veces un partido se decide por pequeños detalles, pero si nos acompaña un poquito la suerte y con la calidad que tenemos, podríamos conseguir otro título".