Economía/Empresa

A LOS QUE NO SON CLIENTES DE LAS ENTIDADES

ADICAE denuncia a CaixaBank y BBVA por cobrar doble comisión en cajeros

cajero (Custom)
photo_camera La Asociación invita a los perjudicados a trasladar a ADICAE los justificantes de dicho cobro, al objeto de organizar la presentación de una reclamación colectiva /REDACCIÓN

A la comisión que figure en el contrato de tarjeta del consumidor con su entidad habría que añadir la comisión de 2 euros que imponen estas entidades bancarias por usar sus cajeros. Así, un usuario puede llegar a perder 6 euros a cambio de disponer de 20 euros de su propia cuenta.

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros, ADICAE, ha denunciado a CaixaBank y BBVA ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con motivo del anuncio de cobrar una doble comisión por sacar dinero de sus cajeros a aquellas personas que no sean clientes de dichas entidades. Por ello, ADICAE exige al regulador en su escrito que investigue y prohíba el doble cargo por un único servicio, que vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normativas.

"Lamentablemente, las sospechas de ADICAE se han cumplido tras alertar del efecto contagio que tendría esta iniciativa, cuando denunció el 26 de marzo a CaixaBank ante el Banco de España por esta abusiva práctica", asegura la Asociación de Usuarios . Sin embargo, han pasado 4 meses sin respuesta –ni tan siquiera el acuse de recibo– y ADICAE reitera la denuncia y exige una contestación al Banco de España.

La decisión, además de abusiva e injusta, constituye una alteración del mercado y la competencia, puesto que CaixaBank y BBVA poseen la mayor red de cajeros automáticos del país –ambos, además, de Servired–, en concreto el 33 por ciento de los 46.449 terminales que existían hasta diciembre de 2014. Conviene subrayar el profundo perjuicio a los usuarios de aquellas pequeñas localidades o áreas donde apenas existen puntos de retirada de dinero.

La medida restringe claramente el uso de cajeros a millones de usuarios: casi un 70 por ciento de todas las tarjetas emitidas en nuestro país -47,19 millones- pertenecen a entidades diferentes a CaixaBank y BBVA.

Pero, tal como ha expuesto ADICAE a la CNMC, este ‘contagio’ del fraude esconde un evidente indicio de concertación de precios. Y es que, a pesar de que ambas entidades gestionan diferentes parques de cajeros -con costes globales y economías distintas-, ‘casualmente’ las dos han coincidido a la hora de evaluar el coste y fijar el mismo importe -2 euros- para esta nueva comisión. Por tanto, estaríamos ante un pacto no escrito que daña gravemente la competencia y que los bancos tendrán que explicar ante las autoridades.

 

Perder 6 euros por sacar 20 euros

A la comisión que figure en el contrato de tarjeta del consumidor con su entidad habría que añadir la comisión de 2 euros que imponen CaixaBank y BBVA por usar sus cajeros. Así, un usuario puede llegar a perder 6 euros a cambio de disponer de 20 euros de su propia cuenta.

Entre las medidas adoptadas por ADICAE hay que sumar la denuncia dirigida en marzo a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) y a la Comisión Europea, a las que insta a corregir el reglamento que regula las tasas de intercambio en pagos con tarjeta, pues, como se ha demostrado, ha generado un abusivo traslado de costes a los consumidores.

En este sentido, ADICAE vuelve a reclamar al Ministerio de Economía la inmediata corrección del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, cuya defectuosa redacción no logra el objetivo teóricamente perseguido de impedir recargos indebidos. Y exige de nuevo la intervención del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dado que entre las funciones se encuentra la defensa de los consumidores y usuarios.

 

ADICAE llama a los consumidores a reclamar

La Asociación invita a todos los usuarios perjudicados a trasladar a ADICAE los justificantes de dicho cobro, al objeto de organizar -complementariamente a la denuncia interpuesta ante los reguladores- la presentación de una reclamación colectiva (concepto previsto en los artículos 3.3 y 9 de la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España), exigiendo la devolución de los importes indebidamente cargados.

Comentarios