Economía/Empresa

Caballas reclama un catálogo de precios de las unidades básicas de construcción

Con esta medida se evitarían situaciones de "dudosa legalidad" / C.A.
photo_cameraCon esta medida se evitarían situaciones de "dudosa legalidad" / C.A.

En el próximo pleno Caballas quiere debatir sobre este asunto que considera de vital importancia para el coste de las obras en la ciudad.

Caballas considera que el Consejo de Gobierno debería aprobar anualmente un catálogo de los precios de mercado de las unidades de obra (parte de una obra civil que se mide y valora en forma independiente o agrupación de partes de la obra) que sirva de referencia, tanto para la propia administración como para las empresas y profesionales del sector, evitando así situaciones de dudosa legalidad. 

Justifican esta propuesta en que los procedimientos de adjudicación de obra pública se están saldando con "unos resultados sorprendentes". En la mayoría de los casos las bajas en el precio de licitación "están superando habitualmente el 40%, siendo en ocasiones superiores al 50%. "Nadie puede entender muy bien cómo se pueden reducir de un modo tan exagerado los precios de licitación", explican en nota de prensa al tiempo que se preguntan "quién y cómo los calcula".

Por otro lado, y "para conformar las facturas de obras realizadas sin consignación presupuestaria, que posteriormente se reconocen de manera extrajudicial, se recurre al concepto de “precio de mercado”. Sin embargo estos precios no aparecen en ninguna publicación oficial, de modo que cada redactor de informes los aplica siguiendo sus criterios".

Caballas considera que un concepto que tiene tanta repercusión en todas las fases posibles de la ejecución de una obra pública, como los precios de mercado de las unidades de obra, no puede quedar a la libre interpretación de las partes, "máxime en una ciudad como la nuestra en la que los costes tienen características muy singulares".

Comentarios