La Cámara diseña un plan con medidas "de aplicación inmediata" para salvar al comercio de la crisis

La mejora de la competitividad, la dinamización comercial y el desarrollo estructural del sector son los tres objetivos que se han marcado los autores del plan.

tienda

zxLa Cámara de Comercio ha presentado hoy un plan de activación del sector comercial ceutí, golpeado por las consecuencias de la crisis sanitaria y por la decisión de Marruecos de cerrar la frontera al paso de mercancías. Según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la institución cameral, Karim Bulaix, la iniciativa pretende diseñar un directorio de medidas de aplicación inmediata que ayuden al comercio local a afrontar en las mejores condiciones las urgencias que le acucian.

Bulaix, que ha comparecido ante la prensa acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha explicado que el plan trata de ofrecer una salida a los empresarios para mejorar sus ventas y avanzar en su competitividad.

 

Un plan con tres ejes

La mejora de la competitividad, la dinamización comercial y el desarrollo estructural del sector son los tres objetivos que se han marcado los autores del plan.

La creación de una plataforma eCommerce, que ofrezca al sector el acceso a una alternativa a la tienda física para dar salida a sus productos, es una de las iniciativas planteadas para favorecer la competitividad del comercio local. La  plataforma permitirá el comercio electrónico entre los comercios y entre éstos y los consumidores finales.

Junto a ello, se ha ideado un sello de confianza, ya implantado en cuatro empresas, que ofrezca la certeza a los clientes de que el establecimiento cumple con las medidas de seguridad sanitaria.

Otra vía incluida en el plan para posicionar al comercio ceutí frente a sus competidores es la de hacer accesible a las pequeñas y medianas empresas las posibilidades que ofrece el Big Data, una herramienta que permitirá disponer de un mayor conocimiento de la clientela y, con ello, diseñar políticas comerciales adecuadas. Finalmente, la digitalización de las empresas se contempla como una necesidad de cara a consolidar a las ceutíes como empresas comerciales competitivas.

En el terreno de la dinamización comercial, la primera de las actividades previstas será la celebración entre los próximo 28 de septiembre y 2 de octubre de la Semana del Comercio, un escaparate para que los empresarios den a conocer sus productos.

La creación de una tarjeta de fidelización de clientes, con incentivos a los consumidores, y la organización de rutas gastronómicas son otras de las medidas recogidas en el plan.

 

Demandas

La Cámara de Comercio también reserva una serie de propuestas para la consolidación del sector comercial a largo plazo a través de cambios estructurales. Éstas incluyen la solicitud a las administraciones de reducciones fiscales, la creación de una mesa de trabajo con la Agencia Tributaria y la Ciudad para analizar los problemas aduaneros que enfrentan los empresarios y la solicitud de ayudas al transporte.

Además, la institución cameral tiene previsto impulsar un estudio “serio y real” sobre la viabilidad de la integración de Ceuta en la Unión Aduanera.

Finalmente, los empresarios promoverán un plan de turismo que, entre otros objetivos, permita compensar los flujos perdidos de visitantes procedentes del país vecino con la llegada de viajeros de la Península.