Economía/Empresa

el precio de estos productos no ha dejado de crecer en el último año

Carne, huevos y fruta encarecen el precio de la cesta de la compra

Puestos en el Mercado Central de Abastos (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Puestos en el Mercado Central de Abastos (C.A./ARCHIVO)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en Ceuta en el último año un 1,3%.

Una naranja contiene en ocasiones una dosis de realidad mayor que una estadística. Una manzana puede ser una ventana al conocimiento, un puente a la sabiduría que ninguna ciencia dedicada a desentrañar el misterio de los datos podrá jamás tender.

Los precios han crecido en Ceuta en un año un 1,3%, según revela el muy fiable Instituto Nacional de Estadística (INE). Una magnitud apreciable a ojos de los investigadores pero oscura y abstrusa para la mayoría de quienes frecuentan los mercados de abastos.

El Ministerio de Agricultura resulta, con sus cuentas sobre naranjas y manzanas, más elocuente para el consumidor que las cifras aportadas por el INE. Según sus datos, la manzana golden ha experimentado en lo que va de año un incremento de precio del 48%, la naranja navel, un 47%, la pera de agua un 38%.

El INE estima en un 13% el incremento del precio de las frutas frescas en general.

Pero las frutas no han sido los únicos productos que han visto crecer su precio a lo largo del último año. Los huevos se han encarecido un 6%, la carne de vacuno, los crustáceos, los moluscos y los preparados del pescado, un 2%, las patatas y sus preparados, un 9,2%.

El crecimiento del coste de la vida para los ceutíes durante el último año se ha sustentado fundamentalmente en el transporte y las comunicaciones, con un aumento del 6% y el 4%, respectivamente. La tendencia de los precios también ha sido al alza en el grupo de las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,1%) y la vivienda (1,7%), entre otros artículos de consumo.

Comentarios