Economía/Empresa

El MDyC exige a Telefónica que no paralice el cableado de la ciudad tras el anuncio de reducción de inversiones

Grupo de antenas de Telefónica en Ceuta./A.S.
photo_cameraGrupo de antenas de Telefónica en Ceuta./A.S.

El partido de Fátima Hamed quiere que se dote de fibra óptica a toda la ciudad y ofrezca de cobertura básica de servicios a los ceutíes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha exigido a Telefónica que no paralice el cableado de fibra óptica a la ciudad. Esta declaración se produce después de que la empresa haya anunciado una reducción de sus inversiones en la instalación de la fibra óptica en todo el país, incluida Ceuta. Esto está motivado por la obligación que impone la nueva norma de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la obliga a compartir su cableado con otras operadoras.

MDyC entiende que la fibra óptica “es un elemento esencial para el desarrollo económico” de la ciudad, de forma que exigirá el completo cableado en todo el núcleo urbano.

“Telefónica de España S.A. o cualquiera de los nombres que utilice está obligada por ley a dar cobertura de los servicios básicos de telecomunicaciones en toda España”, señala el partido. Recuerda MDyC que el concurso de cableado de la ciudad quedó desierto en 1998, por Orden Ministerial, y que por ello otorgó la habilitación a la compañía para prestar el servicio público de telecomunicaciones por cable.

Desde ese año, 1998, “nulo ha sido el interés de esta empresa por implantar el cable en nuestra ciudad. Sabiéndose dueña del monopolio no ha tenido reparo alguno en iniciarlo cuando ha querido y 25 años después sigue sin estar cableada toda la ciudad. Y eeso que en 1996 constituía la empresa Telefónica Cable Ceuta S.A.”.

Añade además que la empresa, con el objeto de mantener el monopolio, “ha presionado la Ciudad para que abandonara el proyecto de conexión por fibra óptica, que tan magníficamente han desarrollado los técnicos del Ayuntamiento y que supondrá la liberalización de nuestro mercado de telecomunicaciones”.

“Nuevamente –indica MDyC- esta empresa desprecia a los ceutíes y nos deja abandonados y por ello instamos al señor Vivas –presidente de la Ciudad- a que exija a la señora Almazor Marsal, directora territorial de Telefónica, la finalización de los trabajos de cableado de la ciudad en el menor tiempo posible, evitando la paralización de los mismos”.

Comentarios