Economía/Empresa

CECE y Cámara hacen balance de la situación después de haber pasado un año de la manifestación

Los empresarios denuncian que las soluciones a los problemas no llegan y que todo sigue igual

manifestación-emprersarios
photo_camera Los empresarios y los empleados protestaron durante la visita del ministro de Justicia (C.A.)

La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Ceuta han realizado balance tras la primera manifestación realizada ante el Ayuntamiento convocada por los empleados de las empresas y refrendada por las mismas ante los problemas que tienen paralizada la economía ceutí. Los dos estamentos muestran su preocupación por la parálisis en las medidas que desde las diferentes administraciones se anuncian para solucionarlos

En una nota, ambos colectivos afirman que tras el análisis realizado la semana pasada de las problemáticas que están paralizando la economía de nuestra Ciudad y que amenazan el estado de bienestar de los ceutíes, “queremos mostrar nuestra enorme preocupación por la parálisis en las medidas que desde las diferentes administraciones se anuncian para solucionarlos”.

Una vez que ha transcurrido este periodo de tiempo “la mayor parte de las medidas prometidas se han retrasado o no terminan de concretarse”, es por lo que hacen hincapié en la urgencia de llevarlas a cabo, advirtiendo “que un retraso en varios meses desde el punto de vista empresarial puede suponer la muerte de muchas pymes y con ello el crecimiento del desempleo en nuestra Ciudad”.

En cuanto a la frontera, las dos instituciones “exigimos que se agilicen y finalicen las obras en la zona de embolsamiento y el vial del Puente del Quemadero” para que mejore y ordene el tráfico en los alrededores de la frontera del Tarajal. También es necesario que se dote de forma urgente a la frontera de los recursos humanos que son necesarios para garantizar la seguridad y fluidez en la misma.

Tras las reuniones mantenidas con la Asociación de Transportistas de Ceuta, las dos organizaciones aseguran que es necesario afrontar de forma urgente los problemas que afectan al sector por la repercusión que pueden tener tanto en la seguridad personal de los profesionales y trabajadores, en la imagen de Ceuta y en la propia economía y empleo de la ciudad.

Destacan los problemas de seguridad que afectan al puerto y el acceso de las personas a zonas portuarias supuestamente restringidas.

En este sentido, tanto la Confederación de Empresarios como la Cámara de Comercio afirman que la presión migratoria y la falta de seguridad no pueden afectar y transmitirse a las empresas y trabajadores que de forma lícita desarrollan su actividad en el Puerto. “Se ha de garantizar que los profesionales y trabajadores de todos los sectores desarrollan su trabajo en las condiciones óptimas de seguridad”.

Recalcan que la imagen de Ceuta se está viendo afectada por los problemas de seguridad y con ello a su desarrollo económico, y ya son numerosos los profesionales del transporte, tanto de la península o internacionales, que a raíz de las diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación están contactando con la Asociación para preguntar si es seguro ir a Ceuta.

Todo ello afecta, según explican en una nota, puede afectar a la continuidad de los servicios actuales o la llegada de nuevas empresas y servicios

Los colectivos desvelan la existencia de un Importante descenso en la actividad económica del sector que afecta a todas las empresas del transporte, que en muchos casos se sitúa en más de un 50 % respecto al año 2016. Descenso de la actividad como consecuencia de los problemas de la frontera y la disminución de las importaciones.

 

Limitación de horarios en los polígonos

Por otro lado y en cuanto a la limitación de los horarios de acceso al Polígono del Tarajal II, desde la Asociación se reclama una mayor flexibilidad en los mismos para el acceso al polígono de los camiones, lo que tendría una repercusión directa en la mejora de la fluidez del tráfico.

Por otro lado es necesario y urgente que se proceda a desbloquear la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En todos las Ciudades estos Planes constituyen una herramienta para la generación de empleo, riqueza y revitalización de los entornos urbanos, por lo que no entendemos como tras años de espera y en la situación económica actual de Ceuta todavía no se ha conseguido aprobar definitivamente.

Desde la Confederación y Cámara volvemos a ponernos a disposición de las administraciones para trabajar y reivindicar donde sea necesario por la aplicación de estas medidas y otras como la reforma de los tipos impositivos del IPSI. Mientras tanto, ante la situación actual de las empresas de Ceuta, seguiremos en la reivindicación activa y la lucha por la supervivencia del tejido productivo y el empleo en nuestra ciudad, participando por ello en la manifestación que próximamente se convocará.

Comentarios