Economía/Empresa

CRITICAN QUE SE PONGA EN ENTREDICHO LA "PRESUNCIÓN DE INOCENCIA" DEL SECTOR

Un grupo de empresarios reclama ante los bancos soluciones al bloqueo de sus cuentas

Un grupo de empresarios se ha concentrado este mediodía ante las sucursales de Bankia y BBVA para protestar por las restricciones impuestas a sus operaciones bancarias, que en muchos casos han acabado con el bloqueo de sus cuentas. 

Los empresarios afectados por las restricciones impuestas a sus operaciones bancarias por las entidades financieras, que en algunos casos se han traducido en el bloqueo de cuentas y la ruptura de relaciones comerciales, se han plantado. Un grupo de comerciantes, la mayoría asentados en los polígonos de El Tarajal, se ha concentrado a mediodía de hoy frente a las sucursales que Bankia y BBVA mantienen abiertas en la Plaza de los Reyes. El presidente del polígono El Tarajal 2, Bilal Dadi, ha encabezado la protesta, que ha llegado hasta el interior de las oficinas bancarias cuando una delegación de los comerciantes ha pedido a sus directores una declaración pública sobre las razones que explican el bloqueo de las cuentas, requerimiento que los empleados de la entidad financiera han declinado.

Dadi ha dibujado un panorama sombrío para los empresarios ceutíes que han visto cómo sus transacciones comerciales se han visto torpedeadas por la nueva política decretada por las entidades financieras en Ceuta. “Esto está pasando desde hace cuatro o cinco meses, no podemos hacer frente a los pagos y nuestra reputación de cara a los proveedores y multinacionales con las que trabajamos se nos cae”, ha lamentado el portavoz de los empresarios.

Aunque Dadi no ha sabido precisar el número de afectados por las restricciones impuestas por los bancos, sí que ha traslado el malestar que existe en el sector ante las sospechas que se han levantado sobre todo el empresariado local. “La presunción de inocencia del comerciante se ha perdido”, ha lamentado el empresario en alusión a la presunción de que las medidas adoptadas por las entidades financieras puedan responder a la aplicación de la legislación antiblanqueo de capitales. Los bancos han dejado de aceptar billetes de valor nominal superior a los 100 euros en los ingresos en efectivo que formalizan los comerciantes.

Los empresarios se quejan de que ni los bancos ni las autoridades son sensibles a las peculiaridades de un empresariado que entabla relaciones comerciales con unos clientes que, como los marroquíes, efectúan sus pagos fundamentalmente en efectivo.

Durante la protesta, uno de los concentrados ha revelado la existencia de un proyecto para la implantación de lo que ha denominado “un banco local”. “Sería una bomba, porque nos iríamos todos allí”, ha asegurado.

A la pregunta de cuál será la reacción de los afectados en el caso de que la actual situación se demore sin que se atisbe una solución, Dadi ha respondido: “¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Hasta donde la desesperación nos lleve”.

 

Apoyo de Caballas y MDyC

La concentración ha contado con el apoyo de Caballas y MDyC, cuyos líderes, Mohamed Alí y Fátima Hamed, han asistido al acto de protesta. Mientras Alí ha anunciado que canalizará a través de los diputados de Compromís una solicitud de información ante el Congreso de los Diputados, Hamed ha instado a la Delegación del Gobierno a iniciar gestiones para poner fin a la situación denunciada por los empresarios.