Economía/Empresa

ASEGURAN QUE COMPROMETE EL FUTURO DEL SECTOR

Los empresarios de la ropa reciclada consideran "ilegal" e "inasumible" la tasa que propone el Gobierno

Naves en el polígono de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE/ ARCHIVO
photo_cameraNaves en el polígono de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE/ ARCHIVO

La pretensión del Gobierno de la Ciudad de imponer una tasa sobre la ropa y el calzado reciclados ha puesto en pie de guerra a los empresarios del sector, quienes consideran el nuevo gravamen "ilegal" e "inasumible".

La tasa que el Gobierno de la Ciudad pretende aplicar sobre los productos de prendería con los que se comercia en los polígonos de El Tarajal ha excitado la indignación de los empresarios afectados. El pleno de la Asamblea aprobaba este martes, con el rechazo de la oposición, el inicio del trámite que habrá de sancionar un gravamen de 15 céntimos por kilo de mercancía sobre el textil y calzado empacado.

“Es una barbaridad, es ilegal y no la podemos asumir”, ha protestado la presidenta de la Asociación del Textil y el Calzado Reciclado de Ceuta, Samra Cherkaoui. La dirigente empresarial ha advertido de que, de aplicarse la tasa, la viabilidad del sector se vería comprometida y, con ella, 200 puestos de trabajo.

Cherkaoui considera un exceso la aplicación de una tasa de 15 céntimos por kilo sobre una mercancía cuyo coste estimado para el empresario oscila entre los 0,5 y los 3 euros. “Para un camión de 20.000 kilos de mercancía, esa tasa supone el pago de 3.000 euros –calcula la presidenta de la asociación- Nosotros no obtenemos un beneficio de 3.000 euros sobre un camión”.

Los empresarios del textil y el calzado reciclado reprochan al Gobierno de la Ciudad que les hayan puesto en el punto de mira de los conflictos que se suscitan en los polígonos de El Tarajal. El sector estima que justificar la creación de la tasa en la persecución del fraude fiscal es poco menos que señalarle como el principal foco de actividades ilegales. “Nosotros estamos en regla con Hacienda, disponemos de nuestras licencias de apertura, así que si lo que quieren es perseguir a los defraudadores, que busquen donde han de buscar”, se defiende Cherkaoui.

La dirección de la Asociación del Textil y el Calzado Reciclado ha anunciado su determinación de recurrir a los tribunales superiores en el caso de que la nueva tasa acabe aplicándose. Cherkaoui se ha ofrecido a abrir conversaciones con el Gobierno de la Ciudad, al que reprocha no haber recabado ni en una sola ocasión la opinión de los empresarios del sector.

Comentarios