Economía/Empresa

Complementa las declaraciones de este lunes

Fernández Cucurrull antepone el turismo de Marruecos al comercio transfronterizo

delegado-centro-social-del-mayor
photo_camera El delegado del Gobierno saluda al delegado provincial del Imserso a su llegada al Centro Social del Mayor / ANTONIO SEMPERE

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, antepone el turismo al comercio transfronterizo, que “es una fuente permanente de problemas para todos”. Estas declaraciones vienen a complementar las palabras que pronunció el lunes en su discurso con motivo de los patrones de la Policía Nacional.

Fenández Cucurull dijo el lunes que la seguridad, el turismo y el comercio atípico eran difíciles de compatibilizar, “sobre todo teniendo en consideración las infraestructuras con las que contamos”, ha precisado en sus declaraciones realizadas antes del acto de una entrega de premios en el Centro Social del Mayor.

Pese a sus palabras, el delegado ha matizado que la primera prioridad es la de la seguridad, ya que sin ella “ni hay comercio ni turismo”. Bajo esta premisa, Cucurull ha agregado que el “comercio transfronterizo, tal y como está concebida actualmente, es una fuerte permanente para todos”, por lo que marca como prioridad es el turismo.

El delegado fue interrogado acerca si de sus palabras se podría entender que se baraja la posibilidad a cerrar Ceuta al comercio atípico. A juicio de Cucurull, “las medidas hay que tomarlas con mucha precaución y no se deben tomar medidas precipitadas”. Reconoce que son muchas las personas de Marruecos que viven “de ese comercio y no se pueden quedar sin sustento de un día para otro”.

Es por ello que entiende que todas las administraciones están obligadas a trabajar “en el sentido de ir corrigiendo esta situación de cara al futuro, aunque sin tomar medidas precipitadas.

La posibilidad de la petición de una aduana comercial, como solución, no fue tomada en consideración por parte del delegado, ya que es una cuestión “que se escapa de mis competencias”, aunque ha precisado que mientras que el otro país soberano, refiriéndose a Marruecos, “no acepte una frontera comercial no la va a existir por mucha voluntad que haya por nuestra parte”.

El delegado acudió al Centro Social del Mayor para realizar una entrega de premios de distintos torneos celebrados en el mismo durante este verano. Ha aprovechado la ocasión para anunciar la puesta en marcha de distintos talleres que comienzan a funcionar ahora en octubre.

Comentarios