Economía/Empresa

El portavoz del Gobierno da réplica a las críticas de los empresarios

Gaitán recuerda a los constructores que los cambios en la contratación pública son los obligados por ley

Obras en la calle Jáudenes (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraObras en la calle Jáudenes (C.A./ARCHIVO)

El portavoz del Gobierno explica que existe una instrucción oficial que limita el uso de los contratos menores. La Asociación de Constructores ha mostrado su rechazo a las modificaciones en los procesos de contratación de la Ciudad. 

“Es una cuestión técnica, no una instrucción del Consejo de Gobierno”. El portavoz del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, ha querido zanjar de este modo la polémica abierta por la Asociación de la Construcción de Ceuta, cuyos representantes han denunciado cambios en la contratación pública. Los empresarios se han quejado de que la Ciudad ha decidido sacar a licitación la mayoría de los contratos con independencia de su importe, una decisión que consideran perjudicial para sus intereses.

Gaitán ha explicado que la Ciudad se ha limitado a aplicar una instrucción dictada por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, organismo creado el año pasado para controlar la contratación pública e interpretar la Ley de Contratos. “Esa instrucción establece que el recurso a los contratos menores ha de tener un carácter excepcional”, ha detallado el consejero.

Desde hace pocos meses, las administraciones del sector público del Estado están obligadas a pedir al menos tres ofertas antes de adjudicar el expediente.  La instrucción establece, además, límites para evitar el abuso en el uso de la figura del contrato menor y recuerda a las administraciones que pueden usar el procedimiento abierto, el abierto simplificado o el supersimplificado para contratos que sean inferiores a los umbrales del menor, esto es, aquellos que no superen los 40.000 euros en la contratación de obras y los 15.000, en la de servicios. Paralelamente, advierte de que no se podrán utilizar contratos menores para prestaciones que se hayan de contratar año tras año.

“El Gobierno de la Ciudad busca agilizar al máximo el procedimiento de las contrataciones, y es en ello en lo que estamos trabajando”, ha concluido Gaitán.

Comentarios